Header Ads

Suprema corte avala para que nos cobren más impuestos en base a los depositos bancarios



La Suprema Corte de Justicia estableció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede basarse en los depósitos bancarios para calcular los depósitos que no están pagando los contribuyentes.

Esto fija jurisprudencia que regirá a partir del 19 de junio en los litigios futuros sobre la materia.

La Segunda Sala de la Corte, con tres votos a favor y dos en contra, resolvió que los depósitos que los bancos reportan al SAT "podrán tomarse como una base fehaciente y objetiva para aplicar la tasa relativa al Impuesto sobre la Renta por corresponder a datos ciertos, objetivos y cuantificables".

Los ministros agregaron que si el contribuyente quiere aclarar la "determinación presuntiva" de ISR, lo puede hacer declarando ante el SAT.

Se hace énfasis en que el sistema tributario se basa en la confianza en que sean los contribuyentes los que determinen correctamente sus impuestos.

"Ante la posibilidad de que se transgreda la confianza base del sistema tributario para desarrollar prácticas ilícitas defraudadoras del fisco, el legislador reconoció medios para que el Estado intervenga no sólo para neutralizarlas, sino también para sancionarlas y erradicarlas", señalaron Javier Láynez, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, ministros de la Corte.



Escrito por: Alexander Garín Rojas