Header Ads

A las mujeres mayas les pagaron 235 pesos por bordar bolsas y el diseñador lo vende en 28 mil pesos




El diseñador francés Christian Louboutin pagó 235 pesos a mujeres auténticamente mayas de la comunidad de Santo Domingo, Maxcanú, Yucatán por bordar un bolso que él vende en 28 mil pesos.

Bordadoras típicas trabajaron durante tres meses para proporcionar al diseñador dos mil bordados típicos, de flores de muchos colores, para adornar bolsas que se venden en el mercado internacional.

Las mujeres, que ignoraban el precio al que se iban a vender sus productos, se mostraron contentas con el trabajo que consideraron bien pagado.

La colección de bolsas femeninas se llama Mexicaba y fue lanzada el 3 de mayo pasado. Se trata de dos mil bolsos, cada uno diferente.

Las bolsas se elaborar con telar de cintura. El diseñador se encargó de darles el hilo y los telares. En total cien mujeres de varias comunidades del sur de Yucarán se involucraron en este trabajo.

Las mujeres indígenas normalmente venden sus bolsas entre 500 y cien pesos.

Supuestamente, el 10% de las ganancias de las boutiques del diseñador se destinará a la Fundación Haciendas del Mundo Maya para apoyar empresas sociales de mujeres indígenas con material, logística y acompañamiento.



Escrito por: Alexander Garín Rojas