Header Ads

Alcalde de Cholula reduce la incidencia delictiva en un 60%, usando poco dinero




El alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Juan Espinosa Torres de San Pedro Cholula, bajó la incidencia delictiva en un 60% con Guardias Ciudadanas y sin endeudar a la población.

La mañana de este lunes, durante la inauguración del Foro Estatal de Seguridad Publica, Espinosa Torres hizo alusión al edil capitalino Luis Banck Serrato quién aprobó solicitar al Congreso del Estado una línea de crédito por 800 millones de pesos para combatir la inseguridad.

Detalló que, la incidencia delictiva en Cholula, disminuyó gracias a que se facilitó el acceso al deporte, cultura y educación, a través del equipamiento de gimnasios y albercas en dos unidades deportivas,además de crear espacios de recreación y 38 talleres de artes y oficios en el Complejo Cultural de Cholula.

Y destacó que “somos el único municipio con más de 100 mil habitantes en el estado que logró reducir el 60 por ciento en la incidencia delictiva”. A pesar de esto, Juan Espinosa dijo que aún le duele ver el informe de seguridad pública, pues todavía se siguen realizando delitos  en San Pedro Cholula, como el robo a casa habitación, autopartes y ahora la venta de hidrocarburo.
En relación con la venta de hidocarburo, detalló que el huachicol es un problema específico de la zona llamada “Triángulo Rojo”, donde se encuentran asentados los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que se expandió a toda la entidad.

El alcalde de Morena, explicó que en San Pedro Cholula se implementó un modelo con participación ciudadana fundamental, como es el caso de las “Guardias Ciudadanas” que en otros estados es criticada “Aquí se da cabida a  vecinos que se han organizado para mejorar la vigilancia en algunas zonas de la ciudad”, subrayó.

Lo anterior ya que, la ciudadanía se organiza ante el déficit de agentes de seguridad local, ya que los procesos de contratación de  seguridad pública no son claros y además son complicados. “Tenemos que esperarnos hasta dos meses para recibir los exámenes de control de confianza, y eso no nos ha permitido tener en Cholula el mínimo de policías que recomiendan organismos internacionales”.

Informó que hoy en día la Unesco recomienda que por cada mil habitantes existan dos agentes de orden, lo que en el municipio no se ha podido cubrir y manifestó que más de 200 municipios no tienen recursos para contraer  el mínimo de agentes policíacos.