Header Ads

Alfredo del Mazo es blindado por el INE, solo pagará una pequeña multa su partido




El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el PRI en el Estado de México no rebasó los topes de gastos de campaña y justificó el excesivo gasto de Alfredo del Mazo argumentando que se debió al elevado tope en esa entidad que es de 285 millones de pesos.

Aunque confirmó irregularidades detectadas, pero no solo aquellas que no ponen en riesgo que Alfredo del Mazo asuma la gubernatura, pues todo quedará en millonarias multas que podrían superar los 400 millones de pesos, para todos los partidos, el que se llevará la mayor parte de las sanciones es Morena.

Excluidos los gastos no reportados por pagos a representantes de casilla, que por acuerdo se canalizaron a los procedimientos oficiosos en las cuatro elecciones de junio pasado para que los partidos puedan acreditar que no gastaron en ello, la discusión en torno al financiamiento de las campañas mexiquenses se concentró en las mutuas recriminaciones del PRI y Morena por irregularidades en sus gastos.

Horacio Duarte, representante de Morena en el INE, la revisión del gasto en esa entidad está implícito un sesgo político ‘‘que busca blindar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y generar una percepción ciudadana de que en el caso de las sanciones todos los partidos distintos a la coalición del PRI son los que tienen multas más altas que el propio Revolucionario Institucional’’.

En respuesta, el representante del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, deslizó que la revisión del gasto de Morena habría sido ‘‘obsequiosa’’ por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, con costos subvaluados.

‘‘¿Cómo vamos a estar contentos con la fiscalización? ¿Por qué no se nos dice, no se nos da una explicación de dónde provinieron 92 millones de pesos, que son los de financiamiento privado de Morena? No se nos dice cómo le pudimos aceptar unas facturas de playeras a cinco pesos con un proveedor que no existía.

¡Ah pero sí, hay que salir a decir que Del Mazo y el PRI y OHL! Una sola prueba no presentaron. Sin embargo, les admitieron su queja (a Morena), evitaron decirles que era frívola’’.