Header Ads

"Dios no es un mago, la teoría de la evolución y el Big Bang son reales": Papa Francisco




“La teoría de la evolución y el Big Bang son reales. Dios no es un mago con una varita mágica”, ha asegurado este domingo el Papa Francisco. Estas impactantes declaraciones han generado controversia entre algunos sectores de la iglesia.

“Cuando leemos sobre la creación en el Génesis, corremos el riesgo de imaginarnos a Dios como un mago, con una varita mágica que le permite hacer todo. Pero no es así”, ha asegurado el Pontífice, y ha agregado que “Dios creó al humano y le permitió desarrollarse de acuerdo a las propias leyes internas de las que los dotó, de manera que cada uno pueda realizarse personalmente”.

Cuando leemos sobre la creación en el Génesis, corremos el riesgo de imaginarnos a Dios como un mago, con una varita mágica que le permite hacer todo. Pero no es así”
Papa Francisco
 
Pese a las impactantes declaraciones, que han abierto un debate en la Iglesia, el Papa ha explicado que las teorías científicas no son incompatibles con la existencia de un creador sino que, al contrario, “la requiere”. “La evolución en la naturaleza no es incompatible con la noción de creación, ya que la evolución requiere de la creación de seres capaces de evolucionar”, ha sentenciado.

La Iglesia Católica ha tenido durante mucho tiempo una reputación “anticiencia”. El clásico y más famoso ejemplo recae en Galileo, que se enfrentó a la inquisición y se vio obligado a retractarse de su teoría, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.

El Papa ha explicado que las teorías científicas no son incompatibles con la existencia de un creador sino que, al contrario, “la requiere”

Pero los comentarios del Papa Francisco estaban más de acuerdo con la obra progresista del Papa Pío XII, que abrió la puerta a la idea de la evolución y dio la bienvenida a la teoría del Big Bang. En 1996, Juan Pablo II fue más lejos y sugirió que la evolución era “más que una hipótesis” y “un hecho probado con eficacia”.