Header Ads

El 72% de los mexicanos confían más en los horóscopos, chamanes y amuletos para curar sus males




Según la encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el INEGI, el 72.59% de los mexicanos confía más en la fe o los rituales que en la ciencia.

Estas personas reconocen la quiropráctica, la homeopatía, la acupuntura y las limpias como remedios para tratar las enfermedades.

Entre los rituales más socorridos están los de usar plumas, cuarzos, piedras y orar.
En México el trabajo de chamán es bien remunerado. No es que lo haga gratis sino que tiene que haber un intercambio de energía, tú me das, yo recibo, dame lo que tú crees lo que vale mi trabajo” señala la chamaba Carla Cerezo.

Cada sesión con un chaman cuesta entre los 100 y 200 pesos. Pero existen chamanes que cobran hasta tres mil pesos por una limpia. Si se trata de limpiar una casa cobran dos mil pesos por cada habitación.

Cerezo recomienda que la gente busque a los chamanes certificados, como ella, que cuenta con un permiso de la Secretaria del Trabajo, o que acudan con los que son reconocidos por la comunidad.

Además se debe acordar previamente el precio, para no caer en engaños o fraudes en los que la persona puede perder, además de su dinero, su estabilidad emocional.




Escrito por: Alexander Garín Rojas