Header Ads

El Túmin la nueva moneda mexicana que ya está en 16 estados del país, es más efectiva...





 

El túmin es una moneda que circula desde hace años en 16 estados de la república y que fue ideada por la comunidad de la Universidad Veracruzana Intercultural para fortalecer las economías locales. Esta moneda se puede usar en conjunción con los pesos.

Para utilizarla solo es necesario acercarse al comité y ser proconsumidor, además de ofrecer algún servicio o producto. El usuario recibe entones de 100 a 500 unidades con un recibo para garantizar la entrega. Cada unidad vale el equivalente a un peso.
Los usuarios de esta moneda testifican que rinde más y trae múltiples beneficios comunitarios.

La coordinadora de la moneda en Xalapa, Mayeli Ochoa, indicó que no tiene fines lucrativos y beneficia a las comunidades al promover la solidaridad.

 

Rápidamente la moneda se uso popular en el estado y se expandió a otros.
Pese a esto, Banxico demandó ante la Fiscalía General de la República a la moneda por supuestamente violar el artículo 28 constitucional, el cual establece que la emisión de moneda es exclusiva del gobierno mexicano.

En su defensa los creadores del túmin argumentaron que no sustituye al peso sino que solo lo complementa.

Mayeli Ochoa explicó: “no hay ninguna ley en México que prohíba este tipo de monedas… 

Actualmente la denuncia sigue, pero ya no hay un hostigamiento, no mandan más investigadores”, y por otra parte Carta Magna garantiza el derecho a las comunidades a decidir de forma autónoma economía.

En el país existen al menos otras 16 monedas alternativas.



Escrito por: Alexander Garín rojas