Header Ads

La doctora Tessy López descubre cura para el pie diabético y es nominada candidata para Premio Nobel de Química.


La doctora Tessy López, mexicana, inventó una cura para el pie diabético por medio de un gel, lo que la hizo ser candidata al premio Nobel de Química.

Sin embargo, ha tenido que pasar por muchas dificultades, pues, por ejemplo en la Universidad Autónoma Mexicana le clausuraron su laboratorio debiendo trabajar en los pasillos y en un cuarto improvisado por cuatro años. 

En lo personal, lucha contra el cáncer que le ha corroído varios órganos.

Sin embargo, recibió apoyo de la Comunidad Europea, la cual le otorgó dos millones de euros con los que se hizo de equipo y material para instalar un laboratorio decente.

Su producto, el nanogel, es el resultado de 35 años de investigaciones. Sus partículas son biocatalizadores que aceleran los procesos químicos que permiten que las células del pie diabético se regeneren rápidamente y se cierren las heridas.

Sin embargo, antes de aplicar el nanogel las heridas deben ser limpiadas y el tratamiento debe ser constante, pues no basta con una sola aplicación.

En México, la diabetes es padecida por cerca del 10% de los adultos mayores de 20 años y el 5.5 % de los afectados han sufrido alguna amputación.




Escrito por: Alexander Garín Rojas