Header Ads

La seleccion mexicana (TRI) los más mediocres del mundo, pero se creen los grandes divos...



Ciudad de México.- La Selección Mexicana Nacional de Futbol es una verdadera agonía: un áspero colombiano loco e improvisado en la dirección técnica que encamina los pasos de 23 futbolistas mediocres.

¿Por qué cada vez que el Tri juega un torneo internacional nos emocionamos? La prensa mexicana nos hace creer que existe nivel de competencia, pero la realidad es que no estamos ni a los talones de la élite mundial.

Lo que le falta a México es un plan de trabajo a largo plazo, humildad y valor para llegar a los niveles donde se comienzan a levantar trofeos. 

¿De qué sirve darse porras de auto complacencia siendo los mejores de la Concacaf? Todos sabemos que es la federación con menos competencia y la más mediocre. 

Si hubiera un poco de dignidad de los directivos de la Femexfut, como Guillermo Cantú, y de Selecciones Nacionales se buscaría hacer lo que hizo Australia en 2005, cuando ‘los canguros’ abandonaron la muy cómoda Federación de Oceanía y se integraron a la de Asia, para tener así nivel de competencia. La mayor goleada en un partido oficial la ostenta Australia al ganar 31 a 0 a la Samoa Americana. 

Este es el caso de México, quien prefiere quedarse en la cómoda zona de Concacaf, organizar partidos de ‘medio pelo’ y sostener partidos de bajo nivel contra Guatemala, Honduras o El Salvador, por ejemplo. 


Por parte de los jugadores puede decirse muchas cosas. Uno: la base de la selección mantiene el mismo nivel de medianía desde hace 6 años y no se ve progreso. Se depende de jugadores clave como el eterno capitán Rafael Márquez y su experiencia culé; ningún otro joven se ve que pueda ocupar su lugar a corto plazo. 

Por parte de Osorio y sus múltiples cambios queda la duda. No debe irse, pues cortar el proceso del colombiano sería como dispararse en el pie. Sin embargo, a todos duele el estómago cuando ‘el profe’ da muestras de ser un volátil al hacer sustituciones y dejar en el banquillo a los prodigio.

La generación comienza a hacerse vieja y la liga de casa, la Liga Mx, no contribuye a cosechar talentos. El formato de torneos cortos acelera los procesos de formación de jugadores y entrenadores, que, con objetivos a corto plazo prefieren echar mano de futbolistas sudamericanos. Además, el torneo permite jugar hasta con 9 jugadores extranjeros lo que limita a los nacionales.

Ser derrotados por Portugal era obvio. Que nos quiten el tercer lugar de la Confederaciones no es de escándalo. Es normal, ‘son muy malos’ diría Cristiano Ronaldo.
El nivel del futbol mexicano en conjunto tiene este nivel: mediocre.





Escrito por: Diego Velázquez R.