Header Ads

Manuel Bartlett reconoce que Carlos Salinas cometió el gran fraude electoral en 1988


Manuel Bartlett, senador de Morena explicó que en1988 no ganó las elecciones Carlos Salinas de Gortari, sino que se llevó a cabo un fraude en el que se quemaron actas y se acordó un pacto con los líderes del PAN y del entonces Frente Democrático Nacional, el antecedente de PRD.

Entrevistado para el diario Reforma, el que fueran entonces Secretario de Gobernación dijo que el fraude no fue cibernético sino que se reguardaron actas con el aval del PAN en la Cámara de Diputados, que ejerció de Colegio Electoral y reconoció el triunfo del PRI.

“No salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’ ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, reconoció el legislador.

Una ruptura en el interior del PRI provocó la salida de Cuauhtémoc Cárdenas de sus fulas, quien creo un frente extraordinario que le otorgó la candidatura a la presidencia. Ese frente unió a quienes serían luego los creadores del PRD. El proyecto de Cárdenas unió a una enorme masa popular hasta entonces inédita.

La famosa caída del sistema habría sido un colapso de las líneas telefónicas desde donde se reportaban los resultados de los distritos.

Asustado, Salinas de Gortari acudió a los líderes del PAN para llevar a cabo su imposición.
Las irregularidades de esta elección hicieron que se creara el IFE como organismo electoral autónomo.



Escrito por: Alexander Garín Rojas