Header Ads

Médicos se quejan de los consultorios del Dr. Simi, una competencia desleal y muy peligrosa







Ciudad de México.- ¿Será que los médicos generales están tendiendo a desaparecer? Una de las más recientes preguntas que se han hecho en esta profesión los galenos es si existe una competencia desleal en esta profesión

En años recientes se ha observado un alarmante aumento de las Farmacias Similares y de las consultas médicas que allí se ofrecen. El paciente es visto más como un ‘cliente’ que como un enfermo que se acerca por ayuda. 

Con 50 pesos o menos uno puede ‘atenderse’ en estos consultorios que representan una buena opción para quienes no cuentan con seguridad social ni tampoco con más recursos para acudir a un especialista.

Desde 2010 es que este fenómeno se acrecentó, debido a la entrada en vigor en México de que no se expide medicamento alguno sin receta. 

Así pues, las ‘Similares’ aprovecharon este modelo de negocio: colocar una farmacia y al lado, en una entrada independiente, al médico que atiende a cuanto enfermo se para en la droguería. 

Y aunque no manejan medicamentos controlados, recetan antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, antidiabéticos y suplementos alimenticios lo que genera a los médicos generales, que no son de ‘similares’ una sensación de que existe una competencia desleal.

La queja de muchos galenos es que debido a que no se encuentra regulado el cobro de consulta médica en el país, cada uno tiene su propia tarifa. Por lo cual, la persona que sufre un resfriado común prefiere acudir con un ‘baratero’ que con un médico que le cobrará 600 pesos por la misma consulta y le recetará –muy seguramente- paracetamol, algún antibiótico y antigripales para las molestias.

Sin embargo, queda la contraparte. El servicio en los sitios de ‘Simi’ no es de calidad: normalmente se trata de médicos con poca capacidad y que desean acabar lo más pronto con su paciente para cobrar y largarse a almorzar algo. Además, los bajos sueldos que perciben laborando por honorarios allí, provoca su continua rotación.

Con esto en la balanza… ¿Consideras que hay competencia desleal? ¿O será que los médicos que no son de similares solo quieren jalar agua para su molino? 



Escrito por: Diego Velázquez R.