Header Ads

Quería concursar para una plaza de enfermería pero por tener VIH, el IMSS lo rechazó




Oaxaca, Oax.- Una persona fue discriminada por el Instituto Mexicano del Seguro Social de Oaxaca por ser seropositivo, al no permitírsele ser enfermero. Por ello, la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular Mikel Arriola Peñaloza.

El agraviado compitió por una plaza para ser auxiliar de enfermaría general, pero por su condición de portador del VIH fue calificada como “No apto”.

En su recomendación 25/2017, la CNDH llamó a la legalidad y no discriminación de la persona afectada en su trabajo, al cual le impidieron acceso.

 “Luego de examinar las evidencias integradas al expediente de queja, la CNDH acreditó que el IMSS no aportó elementos de convicción que acreditaran que la limitación a los derechos de la víctima tuviera sustento frente a los estándares de derechos humanos aplicables”, explicó la Comisión.

El IMSS se defendió aludiendo que cuando el afectado participó por la plaza esta ya sabia sido cubierta, por lo que solo se generó una falsa expectativa.

El Instituto también violó la norma oficial Mexicana 10-SSA2-2010 para el control del virus de la inmunodeficiencia humana, la cual señala que la condición de seropositivo no basta para rechazar a un candidato a un empelo.

Por lo que la Comisión determinó la reparación de daño y no repetir el criterio en lo sucesivo.




Escrito por: Alexander Garín Rojas