Header Ads

Un juez ordenó realizar transfusión de sangre a niño, su familia se opone por ser testigos de Jehová




Chihuahua.- Un juez federal amparó a una mujer de la etnia rarámuri para que su hija reciba una trasfusión sanguínea, a pesar de la negativa de los familiares.

La menor de cinco años, enferma de leucemia,  proviene de una familia de testigos de Jehová, cuya religión prohíbe las trasfusiones de sangre.

El juez octavo de distrito de la entidad concedió el amparo una vez que se agotaron los tratamientos médicos y alternativos para intentar salvar la vida de la pequeña.
Su madre no consintió las trasfusiones, por lo que la Subprocuraduría del Menor asumió la tutela.

A consecuencia de que la acción fue considera discriminatoria y denigrante para los padres, el juez dio vista a los poderes del estado para que reformen las leyes necesarias para que, en caso de no consentimiento de los padres en situaciones así, en vez de acudir a la Subprocuraduría, se presenten ante un juez de lo familiar, quien analizará el caso, las consecuencias y resuelva lo conducente.

¿Por qué los testigos de Jehová no pueden recibir trasfusión sanguínea?

Los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones pues interpretan así algunas prohibiciones de la Biblia, la cual dice en algunos pasajes que no se debe ingerir la sangre, donde consideran que reside el alma de una persona.

Este fundamentalismo religioso ha sido materia de debate durante largos años luego de presentarse casos en los que los familiares prefieren dejar morir al enfermo que podría recuperarse con un trasplante de sangre.

Durante muchos años la religión prohibió también las vacunas y los trasplantes de órganos.


Escrito por:  Alejandro Rojas