Header Ads

El IMSS niega atención a mujer embarazada y fallece su bebé




Huajuapan de León, Oax.- Una mujer embaraza originaria de Tierra Colorada, Coicoyan de las Flores, acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Santiago Juxtlahuaca para dar a luz, donde al llegar le dijeron que no tenían espacio para que fuera atendida, por lo que se trasladó a Huajuapan de León, donde recibió la noticia que el bebé ya se encontraba sin vida.

La madre de nombre Flora Frigida de 40 años de edad, dijo que en su pueblo había sido atendida por una partera quien le dijo que ya iba a dar a luz y que se trasladara al hospital a Santiago Juxtlahuaca, mismo que le queda a 3 horas de distancia en camino de terracería, asegurando que al llegar al IMSS, donde le negaron la atención el bebé aún se movía.

Ante dicha situación decidieron continuar el recorrido hasta Huajuapan, municipio que le quedada a otras dos horas de camino donde fueron atendidos en el área de urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio y posteriormente intervenida ya que a raíz de los estudios le dijeron que el fruto no contaba con signos vitales, lo cual también ponía en riesgo su vida y por lo que los médicos tuvieron que intervenir de inmediato.

“Nos dijeron que el feto tenía tres días que había fallecido, pero cuando llegamos al hospital de Juxtlahuaca aún se movía porque lo podía sentir”, dijo la madre.

Cabe mencionar que Flora Frigida, al igual que su esposo de nombre Fidel López de 43 años de edad, son de familia en situación de pobreza extrema, por lo que no contaban con recursos económicos para medicamentos, la compra del ataúd y trámites para el traslado del feto, por lo que pidieron el apoyo del grupo Huajuapan Vecinos Unidos, donde miembros de estos compraron el féretro y apoyaron a la familia misma que tampoco hablaba español y por lo que también tuvieron que buscar un traductor de lengua Mixteca.

Así también, representantes de la línea de suburban Guelaguetza adheridas al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MUL), apoyaran con el traslado de manera gratuita de los familiares y el ataúd para llegar a Santiago Juxtlahuaca, para que finalmente los restos lleguen a la población de Tierra Colorada donde le darían sepultura.

Jorge Maceda, fundador del grupo Huajuapan Vecinos Unidos, dijo que en varias ocasiones han solicitado a las autoridades municipales y estatales la urgencia que en Huajuapan se cuente con un hospital de 60 camas donde se podría atender con una mayor calidad a las personas que requieran del servicio médico.

“Podemos ver afuera del nosocomio a las familias de enfermos que se quedan a la intemperie de las inclemencias del tiempo ya sea calor o lluvia y el frío de la noche, por eso es que pedimos la atención inmediata del gobernador del Estado”.




Autor: IGAVEC