Header Ads

Empresas serán castigadas si no contratan a personas mayores de 35 años de edad




Quienes nieguen un trabajo debido a la edad del solicitante podrán pasar de dos a tres años de prisión o hasta 200 días de multa

Según la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, al menos el 55 por ciento de las empresas públicas y privadas exigen que la edad que debe tener una persona a contratar no debe superar los 35 años, en contraste, sólo el 10 por ciento sí acepta a gente cuya edad máxima esté entre los 58 y 50 años.

Debido a esto, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, está analizando una iniciativa que reforma el Código Penal Federal, con lo que podrán sancionar con uno o tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y hasta 200 días multa, a quienes nieguen o restrinjan en las ofertas laborales el poder darles empleo a ciertas personas conforme a su edad.

Esta propuesta ha sido impulsada por el diputado Jonadab Martínez García de Movimiento Ciudadano (MC), quien señala que en México hay un elevado grado de discriminación cuando se busca empleo.

“Según cifras del Inegi, en 2011 sólo 12 millones de personas en México contaban con una licenciatura y menos de 1 millón ha estudiado un posgrado”, indicó.

Martínez García señaló que en un informe realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que el 90 por ciento de las vacantes de empleo que se ofrecen en el mercado dejan fuera a las personas mayores de 35 años, mientras que el 10 por ciento restantes los contratan con un bajo salario, donde muchas veces no tiene relación con el perfil académico del solicitante.

Lo anterior se aumenta cuando se habla de personas mayores de 60 años, ya que el 81.6 por ciento de ellos, que cuentan con empleo, no tienen prestaciones laborales, dijo para El Universal.