Header Ads

Registro Civil de Oaxaca no quiere registrar a una niña de 2 años porque murió su mamá




Al nacer, la niña Mía Gyliana perdió a su madre. El registro civil, por ello, le negó el derecho a la identidad. Su padre, Gilberto García, logró que la niña, que ya está a punto de cumplir dos años sea beneficiada por la recomendación 07/2017emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que el registro civil pueda registrarla sin que la madre deba estar presente. Esto fue informado por el medio local NVI noticias.         
La recomendación pide a la directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla, instruir a la oficialía de Santa María Huatulco, ciudad de origen de la familia para que se realice el trámite y no sean violados derechos humanos.
El padre informó que de nada sirvió hablar con el entonces gobernador del estado Gabino Cué y visitar varias dependencias de la capital. Los funcionaros solo le mostraron soberbia, despotismo e incompetencia.
Informó también que además el registro civil pedía, entre otros documentos, una prueba de paternidad mediante una prueba de ADN. Luego le pidieron la presencia de la madre. Otro pretexto fue que no se podía corroborar legalmente el concubinato de la pareja.
El cambio de administración no ayudó en nada. En febrero pasado, el padre acudió a la DDHPO y, durante meses insistió hasta lograr esta recomendación.
“No es posible que un padre que quede viudo y llegue a intentar registrar a su hijo le pidan una prueba de ADN. Yo no era casado, ese era el problema porque debía ir la mamá para presentarse a registrar a su hija, aunque estuviera muerta”, dijo el padre que no entiende la insensibilidad del registro que pide como requisito la presencia de una madre que ya está muerta.


Escrito por: Alexander Garín Rojas