Header Ads

Sicarios asesinaron al secretario particular del edil de Mazatepec extorsionado con 5 millones




David Santos Roldán, secretario particular del presidente municipal de Mazatepec, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego a las afueras de su casa, ubicada en la colonia Linda Vista, en la calle Subida al Calvario y avenida Universidad, frente a las instalaciones de la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

A las 7:59 de la mañana, según el reporte de la Fiscalía del Estado, una persona bajó de un vehículo que parecía un taxi, y disparó en su contra, privándolo de la vida de inmediato.

En la sede universitaria, las clases se desarrollaban de manera normal, cuando al escuchar los disparos, maestros y alumnos se resguardaron en el auditorio de la Escuela de Mazatepec, hasta después de las 10 de la mañana.

Hace diez días, el alcalde de esta localidad, Jorge Toledo Bustamante, fue exhibido en un video distribuido a través de las redes sociales, en el cual se observa primero una tensa negociación entre presuntos integrantes del crimen organizado y luego, tras la sospecha de uno de ellos de que el alcalde está grabando la conversación, los delincuentes, esbozados con pasamontañas, lo ponen de rodillas y luego intentan tirarlo al piso.

Es ahí cuando el alcalde de origen panista, pero que esta vez llegó al cargo por el Partido Humanista, acepta las condiciones del pago de 5 millones de pesos para el grupo criminal, supuestamente Los Rojos, que comanda en la entidad Santiago Mazari Miranda, conocido como “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”.

A partir de ese día, Toledo Bustamante ofreció entrevistas a medios de comunicación en los que confirmó que el video era real, que los hechos habían ocurrido el 16 de diciembre de 2015, 15 días antes de que asumiera el poder y que la “negociación” se había llevado a cabo a escasos 300 metros de la zona urbana de Mazatepec.

Además dijo que habían sido llevados de igual forma por el grupo criminal, otros 11 presidentes municipales, aunque no precisó cuáles.

El alcalde fue citado a declarar ante la Fiscalía del Estado, sin que se conozca si existen otras medidas o acciones para salvaguardar la seguridad. Toledo Bustamante dijo en las entrevistas con los medios de comunicación que, aunque al final en el video el afirma que “haría lo posible” para pagar la extorsión, en realidad no ha entregado recursos a ningún grupo del crimen organizado: “no tenemos, las finanzas del municipio no lo permiten”, sostuvo.

Este miércoles, su secretario particular fue asesinado de varios disparos de arma de fuego a las afueras de su domicilio.

Al filo de las 10:30 de la mañana, el cuerpo fue levantado por los Servicios Periciales del estado.
En un boletín sobre los hechos, la Fiscalía señala: “La víctima se desempeñaba como funcionario municipal del Ayuntamiento Mazatepec. En la agresión participaron dos personas del sexo masculino que se dieron a la fuga a Bordo de un vehículo taxi de Alpuyeca.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta ninguna línea de investigación y ratifica que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso y se actuará de manera contundente en la aplicación de la justicia”.