Header Ads

2 sismos sacuden Argentina, no hay víctimas



Buenos Aires.- Un sismo de magnitud 5,3 y otro de 2,8 se registraron este sábado en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina, con una diferencia de 23 minutos entre ambos, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

"No hubo ningún tipo de heridos ni de daños reportados. Esto es bastante normal en San Juan, no hay que provocar alarma", declaró Gerardo Sánchez, técnico de Inpres al canal Crónica TV.

El primer sismo, de 5,3 grados, tuvo lugar a las 14H25 (17H25 GMT) y se registró a 129 km de profundidad. Su epicentro estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, la capital provincial, que se ubica 1.200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.

La ciudad de Iglesia, de cerca de 10.000 habitantes, está ubicada a 47 km del epicentro y fue donde más se sintió.

El segundo episodio de 2,8 grados se produjo a las 14H48 locales (17H48 GMT), con epicentro a 38 km al noroeste de San Juan y a 104 km de profundidad.

San Juan, una zona sísmica lindante con la cordillera de los Andes, sufrió en 1944 un terremoto de 7,0 grados y una profundidad de entre 11 y 16 km y que causó más de 5.000 muertes, informó AFP.

Tras sismo de 5.7 los californianos se ponen en alerta

Un sismo de magnitud 5.7 se sintió el pasado viernes alrededor de las 12:50 pm en la costa norte de California, según confirmó el Servicio Geológico Nacional (USGS por sus siglas en inglés), mismo tuvo un saldo blanco.

Asimismo fue ventilado que el epicentro de este movimiento se registró a 218 kilómetros al oeste de Ferndale, una ciudad en el condado de Humboldt, una de las comunidades costeras situadas en el norte del estado que conformar las áreas más expuestas a un tsunami de grand magnitud.

El portal de noticias Univision, publicó que la oficina de Servicios de Emergencia del condado de Humboldt dijo que no hubo reportes de daños o víctimas después del sismo.

A su vez Univision señaló que los sismos de magnitud mayor a cinco grados no son raros en una localidad con una vulnerabilidad a los movimientos telúricos y la alta actividad sísmica.
Los californianos llevan años preparándose para un anunciado 'Big one' o 'gran terremoto', que según sismólogos sería ocasionado por la falla de San Andrés que atraviesa el estado.

En un estudio realizado en 2016 por el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, aseguró que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila, recogió Latimes.com.