Header Ads

Detienen a 2 ex secretarios de Oaxaca por robar 100 millones de pesos



El ex secretario de Finanzas del Finanza del gobierno del estado, Gerardo Cajiga Estrada; el ex subsecretario de la misma dependencia, Enrique Celso Arnaud Viñas, y el ex secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, planearon crear el “Crédito Puente”.

Este programa lo crearon para desviar 100 millones de pesos, que supuestamente serían para reparar y ampliar de hospitales, lo cual nunca ocurrió.

Durante la audiencia de control de la detención y comunicación de la imputación, a los tres ex funcionarios del sexenio anterior les leyeron las constancias que obran en el voluminoso expediente que se inició con la denuncia del director jurídico de la Contraloría y Transparencia Gubenamental, Celestino Rosas Platas.

En su denuncia menciona que del 14 al 20 de junio del 2012, la Secretaría de Finanzas realizó la transferencia de 100 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca por el programa "Crédito Puente" que fue inventado por los funcionarios.

El primer pago se realizó con la orden 5154 a través de Bancomer por la cantidad de 40 millones, el otro pago fue de 20 millones el 31 de julio del 2012 a través de la misma institución bancaria en la orden 5146, el mismo día otros 20 millones, y el cuarto fue el mismo 31 de julio con la orden 5148 a la misma institución bancaria por la cantidad de 20 millones de pesos.

En la carpeta de investigación existen los expedientes administrativos, 250/YQD2916 y 276/YQD/2016, donde certifican que existen oficios de la transacción del dinero a los Servicios de Salud y la autorización realizada por el titular de la dependencia.

El proyecto fantasma denominado puente contemplaba que realizarían trabajos de mejoramiento y ampliación en hospitales en la entidad oaxaqueña, en diversos municipios, expuso Jorge Emilio Iruegas Álvarez, ante el juez de control.

En el proyecto estaba remodelar y amueblar los hospitales de Santa María Huatulco, San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, Sola de Vega y Teotitlán de Flores Magón.

Asimismo, contemplaban la ampliación de los hospitales de Santo Domingo Tehuantepec , Asunción Nochixtlán, centro de salud de Loma Bonita, Santa María Lachixío, San Jacinto Amilpas, San Francisco Ixhuatán y Puerto Escondido.

Iruegas Álvarez expuso que existen las investigaciones realizadas por el director de la unidad de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado, así como las auditorías realizadas y por lo cual aún continúa con la finalidad de establecer quienes más podrían estar implicados.
En la carpeta de investigación también existen dictámenes contables, los informes de los depósitos bancarios.

LAS DETENCIONES

Gerardo Cajiga Estrada fue detenido a las 13.10 horas frente a sus oficinas en la calle Río Balsas de la delegación Cuauhtémoc y trasladado a Toluca, Estado de México y después vía aérea al aeropuerto internacional Benito Juárez.

Enrique Celso Arnuad Viñas fue arrestado en la ciudad de Oaxaca y trasladado a ciudad judicial.
Germán Tenorio Vasconcelos, fue excarcelado ayer del penal de Santa María Ixcotel y llevado a Ciudad Judicial, donde le notificaron la orden de aprehención 610/2017 por el delito de peculado en agravio del gobierno del estado.

LAS AUDIENCIAS

Arnuad Viñas fue el primero en llegar a las instalaciones de Ciudad Judicial y por lo cual a las 18 horas del martes fue programada su audiencia, pero su abogado particular pidió un receso para leer la carpeta de investigación.

A las 20 horas, al reiniciar, el fiscal Jorge Emilio Iruegas, pidió si podían esperar a Gerardo Cajiga, quien ya iba llegando a la ciudad de Oaxaca, por lo cual decretaron regresar a las 22 horas.

QUERÍA A SU ABOGADO PARTICULAR

Gerardo Cajiga, al llegar dijo que quería a su abogado particular y no aceptaría a un defensor público, pero el juez le indicó que si no tenía, le pondrían un defensor público.

Antes, el juez le permitió realizar unas llamadas telefónicas y a las 23:06 horas reiniciaron la audiencia.

Gerardo Cajiga insistió que quería a su abogado y pidió que la audiencia se celebrara a las 13 horas del miércoles, por lo cual el juez no aceptó y le impuso al defensor público, quien pidió un receso para leer la carpeta de investigación.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA AMBOS

El fiscal de combate a la corrupción documentó que Enrique Celso Arnaud no tiene arraigo en la ciudad de Oaxaca, porque si bien es cierto nació y vive en la misma, al preguntarle dijo que no tiene trabajo, no tiene bienes y los inmuebles están a nombre de sus hijo.

Por ello consideró que existe el riesgo de fuga. Su abogado mostró un recibo de luz, factura de dos automóviles y las actas de nacimientos de sus hijos, lo cual no suficiente y por lo cual se decretó la prisión preventiva con un plazo de 72 horas de término constitucional.

Por su parte, Gerardo Cajiga, molesto, serio, insistía en que no iba a contestar hasta que estuviera su abogado.

Iruegas Álvarez expuso que en la investigación realizada por el departamento de la policía criminal confirmaron que Cajiga Estrada siempre ha viviendo en la ciudad de México, tiene a sus hijos en San Antonio Texas, Estados Unidos y cuenta con dos inmuebles en la ciudad de Oaxaca, pero que son utilizados para negocio, es decir, no tiene un domicilio y con ello no cuenta con arraigo.

A los dos se les decretó la prisión preventiva y lo cual cumplirán en los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón.