Header Ads

El Colegio Rébsamen tenía un permiso falso y sobornaron a políticos, murieron 19 niños por esto



Claudia Sheinbaum, quien es la jefa delegacional en Tlalpan, dio a conocer que solicitará un peritaje al Colegio Enrique Rébsamen, antes de que sea demolido, con el cual puedan determinar las posibles causas del derrumbe, causado por el terremoto de magnitud 7.1, ocurrido el martes 19 de septiembre.

De acuerdo con un documento en poder de Noticieros Televisa, esta escuela tenía un permiso falso que avalaba la construcción del plantel. Así, desde un principio algo que había llamado la atención era que arriba de uno de sus edificios se ubicaba el departamento en donde vivía la dueña, mismo que se derrumbó.

El sitio en donde murieron 19 niños ya tenía irregularidades durante su construcción, mismas que habían sido denunciadas por los vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan aseguró: “nosotros queremos que sea un peritaje, previo a la demolición del edificio después de que se acabe el tema del rescate, estamos viendo qué instituciones van a hacer el peritaje, así como está el edificio, qué pueden encontrar, que estaba mal construido ¿no?, para deslindar cualquier responsabilidad”.

Uno de estos vecinos es Francisco Fontano Patán, quien el pasado 20 de septiembre, un día después de que ocurriera el sismo, publicó en su cuenta de Facebook:


Todas estas irregularidades fueron denunciadas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), además mediante una solicitud de transparencia en el InfoDF, que la escuela operaba de manera irregular, al funcionar con un documento falso que la amparaba para trabajar como escuela, cuando su uso de suelo correspondía a un uso habitacional.

Por esto mismo, el Invea presentó una denuncia penal en contra del colegio, ya que habían cometido el delito de falsificación de documentos.