Header Ads

El dinero robado por ex gobernadores del PRI alcanzarían perfectamente para la reconstrucción de casas



La suma total de dinero que los ex Gobernadores de varias entidades del país presuntamente saquearon, asciende a 259 mil millones de pesos, cantidad que alcanzaría para reconstruir las zonas en los estados afectados por los sismos que azotaron el sureste y el centro de la República Mexicana.
Este monto representa 29 veces el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que equivale a 9 mil millones de pesos.

Son 22 los ex Mandatarios que han sido acusados por presunto desvío de recursos del erario y que  enfrentan denuncias penales y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Tan solo el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien permanece en la cárcel, es acusado de un desvío de 35 mil millones de pesos. 

César Duarte, ex Mandatario de Chihuahua, fue denunciado recientemente por probables actos de corrupción que involucrarían un monto de 80 mil millones de pesos. 

Roberto Sandoval, ex Gobernador de Nayarit, enfrenta una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y mala utilización de al menos mil 500 millones de pesos. 

En el norte del país, Rodrigo Medina, ex Gobernador de Nuevo León, fue acusada por peculado y daño patrimonial al erario por 3 mil 567 millones de pesos.

En el sur de México, Roberto Borge Angulo, ex Jefe del Ejecutivo estatal de Quintana Roo, fue  denunciado por un probable daño patrimonial a esa entidad por alrededor de mil 900 millones de pesos. 

Sobre Mario Anguiano Moreno, ex Gobernador de Colima, la Auditoría Superior del estado observó a su administración por un presunto desvío de más de 2 mil 119 millones de pesos. 

En Yucatán, Rolando Zapata Bello fue señalado por el órgano fiscalizador del estado por la presunta mala utilización de recursos del orden de 30 millones 17 mil 800 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

En medio de la tragedia algunos gobernadores donarán su sueldo en montos que no pasan de 300 mil pesos.

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, donará su aguinaldo de alrededor de 250 mil pesos. 

En tanto, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez donará casi un mes de salario. El Gobernador de Colima, Ramón Pérez donó 15 días de salario.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus reglas de operación.

Su  objetivo es atender los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera  de respuesta de la dependencia y entidades paraestatales así como de las entidades federativas.

El Gobierno federal garantizó que los recursos serán suficientes para la reconstrucción de todas las zonas afectadas. 

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación alerta a la población, pues tras el sismo ocurrido el pasado martes, por redes sociales se ha difundido información falsa en la que se solicita a dueños de inmuebles dañados que entreguen documentación con el propósito de recibir recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

Ante ello, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no entreguen documentación ni datos personales a quienes lo soliciten.

“Las personas en lo individual no requieren hacer ningún trámite directo ante el Fonden, pues este fondo no opera a través de personas particulares sino mediante las dependencias de los gobiernos federales y estatales”, destacó la Segob.


(Con información de El Universal)