Header Ads

Encuesta revela que los mexicanos se sienten discriminados por feos cuando buscan empleo





De acuerdo con el sitio de reclutamiento “Trabajando.com México”, los mexicanos sufren discriminación por “ser feos” al momento de buscar trabajo.

La encuesta “Lindos y Feos”  reveló que el 46 por ciento de los mexicanos han sido relegados de sus puestos de trabajo por no cumplir características físicas atrayentes.

Algunos de los elementos que influyen para no contratar a las personas son: la obesidad, discapacidades, tatuajes, enfermedades, defectos físicos, preferencias sexuales, color de piel, formas de vestir o de hablar y edad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, “la apariencia física e la sexta causal de discriminación laboral en México”.


La encuesta también reveló que el 75 por ciento de los mexicanos considera que las personas “bonitas”, “lindas” y jóvenes encuentras con mayor facilidad.

Por su parte el 25 por ciento considera que el ser contratado depende de la experiencia, las habilidades tanto profesionales como laborales.

El 34 por ciento de los encuestados expresó que sí existen algunos trabajos donde la apariencia física es muy importante, por lo que no todas las personas pueden acceder a ellos.

La discriminación física laboral ocurre dependiendo del criterio del reclutador o de la imagen de la empresa.

De acuerdo con la directora general de “Trabajando.com México”, Margarita Chico, el aspecto físico no debería ser motivo de discriminación. Añadió que en algunos países europeos los reclutadores no piden a los candidatos fotografías en su hoja de vida.

Para Margarita pedir fotografías en el CV puede ser considerado un acto discriminatorio, ya que en ella se revela raza, edad, origen étnico y otros elementos que podrían impedir su contratación.

“Sin duda, una buena presentación física, limpia y acorde al lugar donde se postula, podría contribuir al éxito en la búsqueda de empleo”, son factores determinantes para que una personas pueda ser contratada, concluyó la especialista.