Header Ads

Estudiante de secu crea app que alerta 2 minutos antes de un gran sismo



Safe Live Alert es una plataforma de alertas creada por un niño mexicano de 12 años, la cual incluye una alerta sísmica muy efectiva.

La plataforma cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que incluye alertas meteorológicas y volcánicas, además de otras herramientas útiles para los usuarios en caso de contingencias naturales.

Otra característica que ha llamado la atención es su función de chat, donde las personas pueden solicitar ayuda a los usuarios que se encuentren más cerca en caso de alguna emergencia.

De acuerdo con una publicación de El Universal, fue Diego Ramírez Calvo estudiante de tercer año de secundaria en la Ciudad de México, quien creo esta plataforma cuyo proceso experimental llevó varios meses y comenzó con los miembros de su familia.

“Comenzamos con una pequeña plataforma para mi familia con un chat grupal, como WhatsApp, donde todos veían lo que escribíamos y nos conectamos a la red Sky Alert y recibíamos las alertas sísmicas solamente para nosotros… Después quise hacerlo en grande, subirlo a las tiendas (de aplicaciones) y tener un nombre”, indicó Diego.

Una vez comenzado este proceso, su mejor amigo Zahid Zarazúa Olivares se unió al proyecto diseñando el logotipo y la imagen, y poco después integraron a León Ramírez Cárdenas al equipo.
Con ayuda de su mamá, Diego contactó por Twitter a Alejandro Cantú, director general de Sky Alert, la primera empresa privada en el país en contar con su propia red de sensores sísmicos, para solicitarle autorización para emplear su red en internet.

Tras hablar del proyecto, Cantú le autorizó al menor la conexión sin ningún costo.

Aunque en un inicio comenzó con una prueba sólo para su familia, Safe Live Alert comenzó a hacerse popular hasta contar con más de 50 mil descargas en sistemas Android y aunque aún no se cuenta con una versión para iOS, ya están trabajando en ella.

El número de usuarios de la aplicación creció luego de los recientes sismos que afectaron el país, pues consiguieron alertar 120 segundos antes del temblor.

“Dimos alrededor de 120 segundos de anticipación al impacto en la Ciudad de México que se vivió el 7 de septiembre, que fue de magnitud 8.2, lo alertamos con intensidad muy violento y dimos 120 segundos antes de que se percibiera en la Ciudad de México y pues desde ahí nuestros números de usuarios han aumentado bastante”, indicó Diego.

Safe Live Alert es una aplicación gratuita y la puedes encontrar aquí:


https://www.safelivealert.com/