Header Ads

Gael García le exige al INE que la mitad del presupuesto para las elecciones se destine para reconstruir casas



Ante la tragedia ocasionada por el terremoto de magnitud 7.1, el actor mexicano Gael García Bernal propuso a través de su cuenta de Twitter que la mitad del presupuesto para las elecciones del próximo año se destine mejor a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Algunos usuarios lo acusaron de politizar esta tragedia, a lo que el actor respondió que el dinero para las elecciones viene del impuesto de todos los ciudadanos, y estos pueden ayudar a las personas que se quedaron sin hogar.

Para 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de 25 mil 45 millones de pesos, convirtiéndose en el presupuesto “más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política”, dijo el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, el pasado 24 de agosto.

Esta cantidad será distribuida de la siguiente manera: 18 mil 256 millones serán para el gasto operativo del Instituto, y 6 mil 788 millones para el financiamiento a los partidos políticos y candidatos independientes.

De acuerdo con una publicación de Animal Político, Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, explicó que el aumento en el presupuesto solicitado se debe a que en 2018 “México vivirá la elección más grande de su historia, porque van a concurrir tres elecciones federales y 30 procesos locales”.

La propuesta de Gael García ha sido bien recibida por la mayoría de los usuarios de redes sociales. Hasta el momento el INE no ha dado un posicionamiento al respecto.