Header Ads

Magistrado anticorrupción de Guanajuato compró "doctorado honoris" a una organización patito



Un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado se ostenta como doctor con un título comprado a una organización religiosa con sede en los Estados Unidos que expide este tipo de acreditaciones.

El magistrado José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, quien antes fue empleado en la Secretaría particular del gobernador, firma con el título de Doctor en consultoría e incluye este nivel en su currículum, pero no porque haya cursado estudios de ese grado en alguna institución, sino porque pudo adquirir este reconocimiento en Los Ángeles Development Church and Institute.

Esta organización tiene la licencia del gobierno de los Estados Unidos para expedir doctorados, maestrías y profesorados honoris causa, a cambio de una remuneración.



Para ello, cuenta con un catálogo del que se puede elegir el título, que se solicita por internet.
La organización Ciudadanos Hartos mostró y entregó a medios los documentos obtenidos a través de Acceso a la Información, entre éstos la copia del título de doctorado y el currículum oficial del magistrado del tribunal que atenderá tareas anticorrupción.

De acuerdo con la página de internet del instituto, se ofrecen títulos en astrología, metafísica y materias vinculadas a la religión.

“Si usted hace un pequeño donativo de $89 (dólares) a nuestro instituto, le otorgaremos un título de Doctor Honoris Causa”, refiere la organización en su página.

Integrantes de Ciudadanos Hartos resaltaron que, aunque el magistrado no está incurriendo en una violación a la ley, hay un cuestionamiento ético, sobre todo por las funciones que desempeñará el Tribunal de justicia administrativa de sancionar la corrupción.

“Si este tribunal va a vigilar y a sancionar la corrupción, debemos empezar por revisar que quienes van a juzgar son honestos”, señaló Roberto Saucedo.

Egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad LaSalle Bajío, el magistrado José Cuauhtémoc Chávez ostenta en su currículum reconocimientos por excelencia académica y los mejores promedios en prácticamente todos sus grados.

Al final, incluye la constancia que le concede el grado honorario de “Doctor of counseling, Honoris causa”, otorgado por Los Ángeles Development Church & Institute en febrero de este año, “misma que constituye grado honorario u honorífico”.

Chávez es magistrado propietario de la Cuarta sala del Tribunal, desde diciembre del 2015. Antes fue secretario técnico del gobernador, del 2013 a diciembre del 2015, con el actual gobernador Miguel Márquez Márquez; ombudsperson en la secretaría particular del gobernador, asesor jurídico y secretario particular del secretario de gobierno en el 2012.