Header Ads

Peña Nieto está llevando a México al borde del colapso y será como Venezuela: Funcionario de EU



El mismo día en el que el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió en la Casa Blanca con los principales asesores del presidente Donald Trump, el general John Kelly, jefe del gabinete presidencial estadunidense, advirtió a los líderes demócratas del Congreso federal de que México está al borde del colapso y de convertirse en un país como Venezuela.

De acuerdo al diario estadunidense The New York Times, este miércoles 13 de septiembre, durante una cena-reunión que Trump sostuvo en la Casa Blanca con los líderes demócratas, Nancy Pelosi, de la Cámara de Representantes, y Charles Schumer, del Senado, Kelly hizo la advertencia a los legisladores sobre México.

La participación del jefe del gabinete de la Casa Blanca en la reunión con los demócratas, ocurrió por petición de Trump para sustentar su punto de vista de la necesidad de fortalecer la seguridad en la frontera con México y la de construir un muro en la zona limítrofe, aspectos de desacuerdo con Schumer y Pelosi.

“En un punto (de la reunión), de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con la conversación y con una que estuvo presente en el lugar, Trump llamó a su jefe de gabinete quien desde hace mucho lanzó advertencias sobre la inestabilidad de la frontera sur”, indica el despacho del New York Times publicado en la página 16 de su versión impresa de este viernes.

“Kelly lanzó un apasionado llamado para defender la frontera sur, incluido su apoyo general a la construcción del muro y ofreciendo un destacado punto de vista sobre la situación de seguridad en México y su estabilidad potencial”, destaca el rotativo que luego machaca: “Él (Kelly) ligó a México, uno de los importantes socios comerciales y aliados en seguridad de Estados Unidos, a Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez, su exlíder; sugiriendo que (México) está al borde del colapso, lo que tendría repercusiones para Estados Unidos”.

Ese día, antes de los comentarios y advertencias de Kelly a los líderes demócratas, de la mano de Jared Kushner, asesor principal y yerno de Trump, Videgaray se reunió entre otros, con el general H.R. McMaster, jefe del Consejo Nacional de Seguridad.

La narrativa del general Kelly a los líderes demócratas, es la misma que recientemente utilizó el presidente Enrique Peña Nieto para advertir a los mexicanos de los riesgos para el país si el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ganara la presidencia en las elecciones de julio de 2018.