Header Ads

Peña Nieto gasta 37 mil millones de pesos para promover su informe, televisa y Tv Azteca se ganaron el dineral



Las televisoras de tradición, Televisa y TvAzteca, siguen recibiendo los grandes beneficios del dieron del pueblo, por parte de Enrique Peña Nieto, quien gusta malgastar lo que no es de él y promover su imagen.

Para ello ha utilizado de 2013 a la fecha 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, no aprovecha los tiempos del gobierno en la televisión, pues prefiere pagar por ello para así recibir buen trato de las televisoras, sin importarle que eso no basta para incrementar su aceptación en la población, que prefiere resultados que verlo a cada momento en la televisión.

Dicha cantidad representa otro récord para Peña Nieto, que tiene el sexenio, sin que este haya terminado, más violento de todos los tiempos, pues ningún mandatario había gastado tanto en difundir su imagen.

Con lo gastado por Peña Nieto supera por cuatro veces el presupuesto del Programa de Productividad Rural de Sagarpa y por la misma réplica lo destinado en Becas de Posgrado a Conacyt.

Televisa y Tv Azteca son los medios que más se han beneficiado de estos gastos y son la Secretaria de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP) las entidades federales que más han gastado en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.

El informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación precisa que el gasto, que solo para 2016 fue de 10 mil 698 pesos, se ha realizado a pesar de que desde 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se anunció que los gastos de Comunicación Social tendrían un recorte del 10 por ciento.

De 2013 a 2016, el gasto aumentó 31.21 por ciento, pasando de los 8 mil 154 millones de pesos a los 10 mil 699 millones de pesos. De seguir la tendencia actual Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos en este rubro al final de su administración.

Paulina Castaño, investigadora de Fundar, detalló que la televisión ha recibido 12 mil 705 millones de pesos, lo que contrasta con los medios de Internet que considera, ha sido un gasto marginado.
Agregó que fueron cinco dependencias las que acapararon el 34 por ciento del gasto: Promotur, el IMSS, la SEP, Pronósticos para la Asistencia Pública y la Sedesol.