Header Ads

9 diputados federales gastaron 1 millón de pesos para ir a España, vinos y yates...



El viaje duró cinco días, pero según el informe entregado por los mismos legisladores, la reunión terminó sin resultados ni acuerdos concretos

Nueve diputados federales gastaron casi un millón de pesos en un viaje de cinco días a España para participar en la XV Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones; sin embargo, los legisladores no lograron ningún acuerdo ni resultado concreto, aun cuando disfrutaron de distintos lujos como paseos en yate, visitas a lugares turísticos y ostentosas comidas.

El viaje se realizó de 8 al 12 julio, en el cual se desembolsaron 939 mil 219 pesos del erario en el pago de boletos de avión y viáticos de los diputados, según una solicitud de información del diario El Universal.

Los legisladores que hicieron el viaje fueron la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía; los priístas María Guadalupe Alcántara, María Verónica Muñoz, Fernando Uriarte, además de los panistas Federico Döring y Alfredo Javier Rodríguez.

También fueron el entonces diputado federal perredista Jesús Valencia; Claudia Villanueva del Verde Ecologista, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana (PRI).
Cada boleto de avión redondo tuvo un precio de 70 mil 328 pesos; sin embargo, el costo del boleto de Guadalupe Murguía se incrementó a 93 mil 131 pesos, pero no se precisaron los motivos.

Aunado a esto, el costo promedio de los viáticos por cada legislador fue de 27 mil 432 pesos, pero en el caso de Murguía dicha cantidad se elevó a 64 mil pesos.

Cuando se suman todos los boletos de avión el total es de 655 mil 755 pesos, más los viáticos en los cuales se gastó en total 283 mil 464 pesos, el resultado es de 939 mil 219 pesos.

Con estos recursos, los diputados disfrutaron de paseos en yate, comidas y cenas de lujo, así como con una visita a la Catedral de Santiago de Compostela en Vigo, España.

Asimismo, los legisladores hicieron una visita al Monte Real Club de Yates de Baiona, en donde realizaron un paseo por las Islas Cíes y por la bahía de Baiona.

Pese a esto, la XV Reunión Interparlamentaria España-México, la cual se llevó a cabo en Baiona, Galicia, concluyó sin acuerdos ni resultados concretos, según el informe que los secretarios técnicos de la Presidencia de la Cámara de Diputados, María José Reséndiz Valderrama y Héctor Castillo-Huertero Mendoza entregaron al Palacio Legislativo de San Lázaro.