Header Ads

Banorte y Grupo Interacciones se unen, el jugoso negocio es prestar dinero a los gobiernos estatales



El Grupo Financiero Banorte y el Grupo Interacciones, ambos bancos de la familia Hank, anunciaron este miércoles su intención de fusionarse, conformando así el segundo grupo financiero más grande de México medido por activos, sólo después de BBVA Bancomer, y dejando en tercer lugar a Citibanamex.

En comunicados por separado enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detallaron que firmaron un contrato marco de fusión de carácter vinculante, y que de concretarse la operación los accionistas de Interacciones recibirán una combinación de un pago en efectivo y acciones de Banorte.

La fusión deberá ser aprobada por las asambleas de accionistas de las instituciones y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Banorte, cuyo fundador fue Roberto González Barrera y hoy preside su nieto, Carlos Hank González, es el cuarto banco más grande de los que operan en el país; e Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon, también está en el Top Ten de la banca en México.

Interacciones tiene como su fuerte el financiamiento a estados; mientras que en Banorte, una de sus principales carteras es precisamente el financiamiento a estados y municipios.

Interacciones fue fundado en 1987 como Casa de Bolsa, y cinco años más tarde se convirtió en Grupo Financiero. En tanto que Banorte fue fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, donde comenzó como un banco regional.
En 1992, en el proceso de privatización de la banca, Banorte fue adquirido por un grupo de empresarios, encabezado por Roberto González Barrera.

La operación anunciada este día seguiría una serie de compras y fusiones que ha realizado Banorte.

En 1997 adquirió a Banco del Centro y Banpaís, y para el 2002 se hizo del Grupo Financiero Bancrecer, con lo que dio el paso de convertirse en una institución con cobertura nacional.

Luego en el 2010, Banorte anunció la compra de Grupo Financiero IXE, para posicionarse como el tercer grupo financiero más grande de México, un puesto que hoy estaría superando.


Las acciones del Grupo Financiero Banorte cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en Madrid y en Nueva York. En 2016, reportó ganancias netas de 19 mil 308 millones de pesos, 2 mil 200 millones más que los obtenidos en 2015, cuya suma fue de 17 mil 108 millones de pesos.
Hasta junio de 2017 Grupo Financiero Banorte administraba 130 mil millones de dólares en activos.
Actualmente, Banorte cuenta con más de 12 millones de clientes, 28 mil empleados, mil 143 sucursales y 7 mil 409 cajeros automáticos, de acuerdo con información de la institución financiera.