Header Ads

Con el poder del internet, se reunen 220 mil firmas para eliminar pensiones a ex presidentes



El sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre ha generado diversas peticiones ciudadanas, la primera de ellas la eliminación del financiamiento público a partidos políticos, pero también la exigencia de desaparecer la pensión vitalicia a los expresidentes de México, con el fin de destinar más recursos públicos a la reconstrucción y atención de los damnificados.

Está segunda propuesta se formalizó con la entrega, en la Cámara de Diputados, de una iniciativa firmada por 220 mil ciudadanos que exigen la eliminación de pensiones a expresidentes, así como pago por seguros de gastos médicos mayores y la reducción de sueldos a altos funcionarios.

Carlos Augusto Morales López, presidente de "Transformando Somos Más", explicó que la iniciativa denominada "Gobierno sin Privilegios", pretende reformar nueve artículos de la Constitución, a efecto de frenar el uso de recursos públicos para la cobertura de pensiones vitalicias y otras prestaciones de exmandatarios.

A su vez, la reducción de sueldos de la alta burocracia.Por su parte, tras la entrega de estas firmas al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el secretario de la asociación civil, Emilio Serrano Jiménez expresó que "esperamos sensibilidad de las diferentes fracciones parlamentarias para que se analice la iniciativa ciudadana y se apruebe a la brevedad posible, a fin de que sea una contribución en beneficio de la gente que más lo necesita en estos momentos, porque los recursos que se liberen pueden destinarse también al rescate y reconstrucción de México".

Las pensiones vitalicias de ex presidentes y viudasAnualmente se destinan 8.4 millones de pesos para el pago de las pensiones vitalicias de los exmandatarios Felipe Calderón (quien dona este ingreso a una ONG), Vicente Fox y Luis Echeverría; además de las viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo.

En el caso de los exmandatarios, cada uno percibe mensualmente 205 mil 122 pesos como parte de su pensión vitalicia. Esta prestación no es entregada a Carlos Salinas ni a Ernesto Zedillo porque ellos renunciaron al beneficio.En el caso de las viudas, se determina que al año de la muerte del expresidente percibirán una cantidad equivalente al 80% en términos netos del sueldo total (de un Secretario de Estado), cantidad que se reduce un 10% año con año hasta llegar al 50 por ciento.

Bajo esta disposición, la pensión que recibe Paloma Delia Margarita Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, es de 50 mil 829 pesos mensuales; mientras que Alejandra Acimovic Popovic, viuda de José López Portillo y conocida como Sasha Montenegro, recibe 40 mil 747 pesos mensuales.