Header Ads

Congreso estatal inhabilita por 23 años, a ex gober del PRI por rata




El exgobernador priista de Colima, Mario Anguiano, fue inhabilitado por el Congreso del estado para ejercer cargos públicos por 23 años.

Además, el Congreso aprobó sanciones contra 12 exfuncionarios de la administración de Anguiano, quienes deberán reintegrar a las arcas públicas 170 millones 436 mil 609 pesos.

El exmandatario recibió además multas por 45 millones de pesos luego de detectarse irregularidades presupuestarias en 2013, 2014 y de enero a agosto de 2015.

De acuerdo con los diputados colimenses, se acreditó que durante el gobierno de Anguiano hubo un daño al erario por más de mil 867 millones de pesos, tras una serie de irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.

Quien fuera secretario general del exgobernador y actual dirigente estatal del PRI, Rogelio Rueda, no será sancionado a pesar de que cuando estuvo en el cargo omitió licitar la adquisición de equipo de cómputo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los exfuncionarios Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza Martínez, quienes se desempeñaron en la Secretaría de Finanzas, fueron inhabilitados por tres años y sancionados con 1.4 y 42.9 millones de pesos.

Otro exservidor público sancionado es el exdirector del Instituto Colimense para la Información, Juan José Alcaraz, quien no podrá ejercer cargos públicos durante tres años y deberá resarcir al erario 42.9 millones de pesos.

En tanto que Gustavo Allen, extitular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fue multado con 34.2 millones de pesos y Rafael Gutiérrez Villalobos, exsecretario de Fomento Económico, fue inhabilitado por tres años.