Header Ads

El 41% de los sismos en México se origina en Oaxaca



Este año Oaxaca se ubica como una de las entidades del país con mayor actividad sísmica con 7 mil 208 eventos registrados, es decir el 41.80 por ciento de los 17 mil 243 temblores registrados en México, con intensidades que van de 3 a hasta 8.2 grados Richter, de acuerdo con la estadística del Sistema Sismológico Nacional (SSN).

En 2016, de los 15 mil 460 eventos sísmicos que se registraron en México, el 36.4 por ciento, es decir más de 5 mil 565 temblores, tuvieron como epicentro algún lugar del territorio estatal.

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal.

El Servicio Sismológico Nacional reportó 5 mil 735 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano en septiembre de 2017. Las magnitudes de los sismos van de 1.3 a 8.2.

Los peores...

El 7 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, fue sentido en el sur y centro del país, y ocasionó fuertes daños en la zona oaxaqueña.

Este sismo presentó gran cantidad de replicas, muchas de las cuales no pudieron ser localizadas por sus pequeñas magnitudes. El numero de replicas hasta el 30 de septiembre era de 5 mil 791, dos de ellas de magnitud 6.1.

El día 19 de septiembre, a las 13:14:40 horas, ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

El sismo fue sentido fuertemente en el centro del país y ocasionó graves daños en la Ciudad de México y tuvo 39 replicas.
Temen uno más

El doctor del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Shri Krishna Singh, ha señalado que es probable que en la costa de Guerrero ocurra un gran sismo para liberar energía acumulada, aunque se debe aclarar que con precisión no se sabe cuándo, ni dónde y tampoco la magnitud; es conocido que existe un hueco muy grande que va desde el sureste de Petatlán hasta casi Pinotepa Nacional, si esta región se rompe en un sólo movimiento telúrico, éste puede tener una magnitud superior a 8 en la escala de Richter, aunque también pueden ocurrir una serie de sismos de menor magnitud. “Actualmente no hay forma de afirmar cuál de estas dos últimas posibilidades puede suceder”.