Header Ads

El INE congela investigación contra el PRI sobre el caso de corrupción Odebrecht



El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene en la congeladora las quejas contra el PRI por el presunto financiamiento ilícito de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Así lo denunciaron representantes electorales de Morena y el PRD. De acuerdo con el diario Reforma, los recursos fueron presentados por ambos partidos el 21 y el 23 de agosto y aún no se determina si serán admitidos o no, todavía se encuentran en etapa de investigación  en la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, señaló que el INE debe iniciar ya la investigación y mediante la vía diplomática hacerse de la información que tiene la justicia brasileña sobre el caso.

“Yo creo que el INE está obligado pública, política y legalmente a agilizar esta investigación; de no hacerlo, otra vez quedaría la sombra de duda respecto a que el INE, en su área de fiscalización, va administrando los temas, y creo que sería un mal precedente que el INE estuviera haciendo eso en este momento, frente a un escándalo no sólo nacional, sino internacional” dijo Duarte a Reforma.

“Nosotros estamos planteando que esta queja no se quede dentro del rezago de investigaciones que tiene el INE, y me parece que, derivado de lo que se ha venido revelando públicamente, ahora es mucho más importante que la autoridad electoral se pronuncie y amplíe la investigación”.


Por su parte Royfid Torres, quien es el representante del PRD, indicó que por lo menos el INE debió ya de tomar algunas medidas, como resguardar los datos y pruebas de la fiscalización en la elección presidencial de 2012.

“No ha habido ningún avance. Pedimos que sí se haga una investigación profunda y se preserve toda la información y que los resultados puedan realmente reflejar y convencer de lo que sucedió.

“No es posible que la sociedad civil sí pueda avanzar en investigaciones serias y la autoridad encargada de estos temas, la que se supone que es especializada, no tenga ningún elemento. Eso es lo que nos preocupa”, dijo en entrevista al diario.

De comprobarse los vínculos con Odebrecht en la campaña de 2012, el PRI podría perder su registro como partido político.