Header Ads

El secretario del trabajo ha ganado 70 millones por 5 años de labor



El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha juntado más de 70 millones de pesos en un México donde los trabajos son insuficientes y los salarios son un insulto.

Navarrete Prida ha ganado 16 millones 216 mil 945 pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero la cifra total durante cinco años es de una fortuna de 70 millones 128 mil 922 pesos “por servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y otros”.

Mientras tanto, los mexicanos son los que más horas trabajan, lo que les causa una cantidad alarmante de daños a su salud.

Pero el secretario tenía un despropósito listo para justificase desde las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); dijo que los mexicanos son “trabajadores con muy pocas capacidades, con muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos”, y que esa era la razón por la cual no se aumenta el salario mínimo.

Y es precisamente esta cuestión, la de los bajos salarios en México, la que ha impedido las renegociaciones del tratado, más que la resistencia del presidente de EU, Donald Trump. Incluso el primer ministro canadiense Justin Trudeau propuso al Senado mejorar los salarios y las condiciones de trabajo con el fin de los trabajadores canadienses puedan competir con la mano de obra malbaratada de México.

Actualmente, el salario mínimo en EU ronda los 7.25 dólares por hora, que equivale a 124.34 pesos según el tipo de cambio de este martes. Esta cifra, multiplicada por una jornada de ocho horas da un total de 994.72 pesos al día, casi mil pesos, el doble de lo que necesitaría un mexicano para vivir dignamente.