Header Ads

Funcionario de Jalisco trabajó 2 años y recibió 300 mil pesos de liquidación



Este funcionario fue acusado de correr a seis empleadas del DIF local, a quienes obligó a firmar sus cartas de renuncia bajo amenazas y con el “apoyo” de policías municipales

El excoordinador general de Administración e Innovación de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, David Rubén Ocampo Uribe, fue liquidado de su cargo con casi 300 mil pesos pese a que eso no está contemplado dentro de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Según el artículo 54-Bis-7 de dicha ley, se establece que “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados”.

Este exfuncionario comenzó a trabajar en la actual administración desde el 1 de octubre de 2015, la cual está a cargo de la alcalde de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón García, en calidad de oficial mayor con un sueldo mensual bruto de 140 mil 470 pesos.

En dicho cargo permaneció hasta mayo de 2016, ya que luego ocupó la coordinación general de Administración. En este puesto fue acusado por sus trabajadores de tratarlos mal, además de no transparentar el manejo de la nómina y de llevar a cabo despidos injustificados. De hecho, la revista Proceso publicó en agosto de 2016 que Margarita Padilla, Alonso Macías y José Luis Figueroa presentaron una denuncia en contra de Ocampo Uribe por abuso de autoridad, peculado y usurpación de funciones.

Sólo entre los meses de junio y julio de 2016, Ocampo corrió a seis empleadas del DIF local, a quienes obligó a firmar sus cartas de renuncia bajo amenazas y con el “apoyo” de policías municipales, según lo publicado por Proceso.

A principios de este mes, el 2 de octubre, se pidió a la Dirección de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, a cargo de Otoniel Varas de Valdez González, que diera a conocer si el coordinador general de Administración e Innovación Gubernamental labora dentro del municipio, y de lo contrario, que informara el motivo por el cual ya no está en la plantilla laboral y si recibió un finiquito o liquidación.

Esto fue solicitado mediante la Unidad de Transparencia municipal, cuya respuesta la dio la directora de Recursos Humanos de San Pedro Tlaquepaque, Sara Susana Pozos Bravo.

Dicha funcionaria aseguró que “después de realizar una búsqueda en los archivos físicos y electrónicos que obra en esta Dirección a mi cargo, el C. David Ocampo Uribe causó baja por renuncia voluntaria con fecha del 22 de septiembre del año en curso, razón por la cual no forma parte de la planilla de personal de este Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, por lo que anexa copia simple en tamaño carta de su finiquito”.

En ese documento señalan que le entregaron el “pago de tres meses de sueldo por concepto de gratificación, sueldo del 16 al 22 de septiembre y las parte proporcionales correspondientes”.
El dinero se dividió de la siguiente manera: 90 días de sueldo por año de servicio, que equivalen a 210 mil 208 pesos, pago de vacaciones por 92 mil 383 pesos y el aguinaldo de 84 mil 985 pesos, además de otros conceptos por lo cual recibió un total de 404 mil 455 pesos, aunque finalmente la cantidad neta que recibió fue de 296 mil 115 pesos.