Header Ads

Los bajos salarios en México es por gente poco capacitada: Secretario del trabajo



La disparidad de los salarios entre México, Canadá y Estados Unidos se debe a que en el país  hay trabajadores poco capacitados y no porque se busque mayor competitividad, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse con medidas laborales progresistas como mejores salarios, Navarrete Prida dijo que la diferencias asimétricas en las economías son la causa de los bajos salarios.

"Las diferencias salariales tienen que ver no con una decisión de buscar una competitividad artificial, tienen que ver primero con asimetrías en las economías donde tenemos trabajadores con muy pocas capacidades, con muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos", dijo el secretario del Trabajo en entrevista con María Elena Mesa para Milenio Televisión.

Sin embargo, aseguró que sí ha habido una mejora salarial, pues México está dispuesto a homologar lo antes posible los estándares laborales con Estados Unidos y Canadá.

"Hay mejoras salariales para los trabajadores de México, derivado de política interna, que es un compromiso en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, pero no tiene que ver con un decreto, si se pudiera solucionar con un decreto lo hubiéramos hecho ya", afirmó.

Agregó que "México ha tenido por primera vez en 45 años en materia de salario mínimo la mayor recuperación de su historia".

El secretario del Trabajo explicó que la discusión no es un tema de que "quieran que ganen más los mexicanos, es un tema de que los empleos no se vayan de Estados Unidos o Canadá".