Header Ads

Madre convierte a su hijo de 6 años a niña trans



Sophía nació como niño, tiene sólo seis años y ha marcado historia en México, pues este 2017 se volvió la primera menor de edad en cambiar de nombre y género en su acta de nacimiento por la vía administrativa, sin que su caso haya pasado por un juzgado el cual acredite su identidad.

Actualmente Sophía vive plenamente con el género que ella eligió, estudia en la escuela como niña, juega a las muñecas y se disfraza. Además gracias al apoyo de su familia, organizaciones civiles y el Registro Civil de la Ciudad de México, ya no la persigue una inquietud: ¿Por qué nací siendo un niño?

La primera vez que su madre escuchó a Sophía referirse a su género fue en un hospital. Tenía un año y medio y la menor, quien tuvo un pequeño percance, se emocionó cuando le cambiaron los pantalones por una bata.

“Me dijo: ‘Mami, me pusieron vestido'” contó la madre de la pequeña a la agencia Efe en una entrevista retomada por el portal SinEmbargo

Sophía mostró siempre una clara preferencia a actuar como niña, una actitud propia de personas cuya identidad de género no concuerda con la que nacieron.

La menor empezó con problemas en el preescolar, a los cuatro años, pues anunció que haría una fiesta y se disfrazaría de ‘Frozen’, sus compañeros se burlaron de ella.

Sin entender qué ocurría, la madre quien también tiene un niño de 4 años, buscó en Google y encontró la palabra ‘Trans’.

Posteriormente, contactó al colectivo Ser Gay, de defensa de los derechos LGBTI, y desde la primera reunión le dijeron a ella y a su esposo: “Ustedes no tienen dos hijos. Sino una hija y un hijo”.
Sophía comenzó a vivir como la niña que siempre quiso ser, pero solo en casa pues, con todo y un dictamen de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la escuela se negaban a aceptar a la menor y por ello los padres, junto con el instituto, acordaron cambiarla de colegio en el tercer año de preescolar.

En el nuevo curso y aun cuando algunas maestras se enteraron, desde el inicio la menor fue para todos sus compañeros siempre y sólo Sophía.

Entre 2014 y 2016, fueron asesinadas 202 personas LGBT. De ellos, 108 eran mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales), de acuerdo con un informe de la ONG Letra S.