Header Ads

Más de 47 mil personas piden independencia de México del Norte, producimos más dicen



El movimiento separatista de Cataluña en España ha tenido eco en México, ya que existe una página en Facebook llamada “República de México del Norte” que propone la creación de un nuevo país conformado por los Estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Chihuahua independiente del resto de México.
Y aunque la idea suena irreal, la página ya cuenta con más de 40,000 likes.

Entre los parámetros para la delineación de la nueva República los administradores de la página utilizan referencias históricas como el uso de Aridoamérica, antigua división subcontinente en América del Norte, y los artículos 39 y 40 de la Constitución.
“Al ser estados más industrializados la gente cree que es una economía más avanzada. Entonces comienza a ver esta diferencia de los del ‘norte’ avanzados y los del ‘sur’ rezagados”, asegura el Maestro en Ciencias en Economía Regional, Héctor Manuel Malacara Hernández.
De acuerdo con información del medio local Vanguardia, Malacara Hernández detalla que sí bien el norte genera buena aportación de ingresos al país, desde hace quince años ya no es el que dinamiza la economía de la nación.