Header Ads

México necesita "un hombre de instituciones y no mesías ni iluminados", dice Claudio X. González



Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Mexicanos Primero, consideró que para 2018 México necesita “un hombre de instituciones y no mesías ni iluminados”.

Durante el foro “Cex ande Lunch ‘Año de Hidalgo. Desafío a un país corrupto’”, organizado por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, el empresario dijo, sin mencionar a ningún candidato, que votará por quien “prometa más construcción institucional, porque esa persona, como quiera, va a estar seis años”.
La semana pasada, su padre, Claudio X González Laporte, también habló acerca de los candidatos presidenciales en 2018, pero a diferencia de su hijo, él sí mencionó dos nombres: Andrés Manuel López obrador, a quien consideró un hombre “atado al pasado”, y de José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, de quien dice “ha mejorado sus posibilidades de competir, a pesar de que las encuestas lo ponen en tercer lugar”.

“Lo que veo del Peje (porque no es Andrés Manuel López Obrador; para mí es el Peje) es que es un hombre profundamente atado al pasado; vive en lo peor del siglo XX, no es capaz de ver el siglo XXI y todos sus retos”, dijo a la revista Forbes.

Claudio X. González Guajardo, quien a través de su organización ha realizado varias investigaciones que han evidenciado la corrupción en el Gobierno, expresó que los próximos 12 meses, el último año de gobierno de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, son fundamentales para adelantar la agenda anticorrupción, pues será el tema central del debate nacional: corrupción e impunidad.
Los tiempos electorales, enfatizó, no significan parálisis, al contrario es el escenario perfecto para exigir a los aspirantes. “Es en las elecciones donde puedes ganar más porque es cuando el político te necesita. Entonces, el momento electoral es donde se debe buscar la reforma a fondo”, manifestó.
“NO HAY ESTADO DE DERECHO”

Respecto a la corrupción, expresó que en México no hay un Estado de Derecho, ni equidad y desarrollo pleno, y estos problemas derivan en un porcentaje escandaloso de más de 97 por ciento de impunidad, y un panorama de injusticia total.

El empresario comentó que hay un problema generalizado de corrupción en el país, en donde hay “estados que están mal y otros están peor”.

“Hay un problema masivo de corrupción de falta de gobierno corporativo, de falta de integridad corporativa y hay un exceso de evasión de impuestos y de outsourcing, que deja a los trabajadores sin la posibilidad de tener vivienda, salud o dinero para el retiro”, explicó.