Header Ads

"No podemos eliminar el gasolinazo, es un mal necesario para el país": Diputados del PRI



Los diputados del PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, rechazaron una serie de reformas legales que permitirían revertir el gasolinazo, aplicado en enero por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Los priistas junto con los diputados de sus partidos satélites sumaron 21 votos en contra por 12 a favor de los diputados de Morena, el PAN y MC, durante la sesión de la Comisión de Hacienda celebrada esta madrugada.

Los legisladores del PRD, aunque dijeron apoyar la reforma, se salieron antes de la votación por no estar de acuerdo con el procedimiento legislativo.

La iniciativa ciudadana con la cual el gobierno de Peña Nieto dejaría de percibir cerca de 160 mil millones de pesos, proponía reducir a la mitad el impuesto a los precios de las gasolinas y el diésel  incluido en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con los priistas, dar marcha atrás al gasolinazo hubiera sido irresponsable. 
“El Grupo parlamentario del PRI y sus aliados legislativos lograron frenar un proyecto que generaría un hoyo presupuestal de casi 170 mil millones de pesos, que paralizaría las finanzas públicas del país”, esa fue la justificación de su voto en contra.

El dictamen fue analizado por los legisladores tras un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se obligó a la Cámara de Diputados a a discutir la iniciativa ciudadana que presentó la diputada del PRI con licencia, Ivonne Ortega Pacheco.

De haberse aprobado la propuesta, según la estimación de algunos legisladores de oposición, el próximo año la gasolina habría bajado su precio al menos cuatro pesos por litro.