Header Ads

Queman una casa porque estaba infestada de garrapatas, luego de la muerte de 3 personas



Tlahualilo, Durango.- La noche de ayer lunes fue incinerada una vivienda infestada de garrapatas en el municipio de Tlahualilo, donde habitaban cuatro miembros de una familia, los cuales fueron contagiados por “rickettsia”, hecho que le costó la vida a tres de ellos.

Fue la tarde-noche de ayer cuando personal de la Secretaría de Salud llegó a dicha vivienda para examinarla, luego de que personal del Hospital General de Gómez Palacio, reportara a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, sobre el fallecimiento de tres personas por “rickettsia”, una enfermedad mortal que es transmitida por la mordedura de pulgas y garrapatas.

Las autoridades indicaron que las condiciones de vida de los miembros de la familia integrada por una mujer de 31 años, su hija de 6, un hombre de 47 años y otra mujer de 72, eran “infrahumanas”, pues su vivienda estaba literalmente invadida por los ácaros, incluso una de las personas fallecidas presentaba doce ectoparásitos en el cuerpo, describió la doctora Magdalena Centeno Tinoco, Directora de los Servicios de Salud en Durango.

Apuntó que la presencia de garrapatas en el domicilio de esta familia parecía como si se tratara de hormigueros, “el piso, paredes, muebles y principalmente colchones estaban infestados de manera grave” dijo.

A pesar de que el personal de la Secretaría de Salud llegó a la vivienda con líquidos especiales para el combate y erradicación de la plaga, la cantidad era tal, que se determinó finalmente incendiar el domicilio ante la imposibilidad de un control al 100 por ciento.

“La vivienda se inspeccionó y la cantidad de garrapatas eran como hormigueros, tenían unos perros que fueron echados a la calle y se están buscando porque es seguro que son portadores de las garrapatas”, dijo la Directora de los Servicios de Salud.

Agregó que ante esto, se tuvo una reunión con el presidente municipal y con el jefe de jurisdicción de Gómez Palacio y se llegó la conclusión de quemar la casa.

Destacó que además de revisar a la familia, se hará un cerco de 27 manzanas a la redonda, el personal lleva un líquido para quitar las garrapatas de los perros y sería conveniente convocar a SAGARPA para ver el tema de otros animales de granja para ver que la población esté protegida.