Header Ads

Revelan correos de la rata priista Emilio Lozoya donde hace negocios chuecos con Odebrecht



El diario El Universal reveló las cartas vía correo electrónico que se intercambiaron directivos de la empresa brasileña Odebrecht y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encuentra en el ojo del huracán por haber recibido sobornos millonarios de la mencionada empresa.

Las cartas son parte de las pruebas que tiene la Fiscalía de Brasil contra funcionarios y exfuncionarios de la empresa productiva mexicana.

Lozoya intercambia correspondencia con el mismo expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, actualmente preso, y el exdirector general de la empresa en México, Luis Weyll.

Algo que destaca en estas cartas es que están escritas con familiaridad entre ambas partes y, como indica el medio, “revelan una relación cercana” entre Lozoya y los directivos de Odebrecht.
Por ejemplo, el 6 de agosto de 2014, Emilio Lozoya le escribió a Marcelo Odebrecht para darle el pésame por la muerte de su abuelo y fundador de la empresa:
“Querido Marcelo. Querido amigo. Desde México te mando mi más sentido pésame por la pérdida de tu querido abuelo Don Norberto Odebrecht. Ejemplo de emprendedor, ciudadano brasileño ejemplar, líder comprometido con sus trabajadores y comunidades donde la empresa trabaja… deja un legado extraordinario y seguirá presente de muchas formas. Recibe un abrazo muy afectuoso y solidario de parte mía y de mi familia. Emilio Lozoya”.
Otro correo, enviado el 13 de enero de 2014, por el empresario Adrián García Pons a Lozoya Austin, con copia a Luis Weyll (director de Odebrecht México desde 2010 y hasta abril de 2017, quien decidió colaborar con la justicia de Brasil para reducir su condena), dice:
“Emilio. Gusto en saludarte. Espero que todo bien. Te comento que a finales de la semana pasada sostuvimos reuniones entre Odebrecht y nosotros llegando a acuerdos del Consorcio que se formaría. También el miércoles pasado sostuvimos una reunión ya como potencial Consorcio con Gasoductos de Chihuahua (GDC). Quisiéramos ambos, ya como Consorcio, ir a platicar contigo sobre nuestros acuerdos internos así como plantearte ciertas inquietudes después de nuestra reunión con GDC. Luis (Weyll), a quien copio en este correo, sale a Brasil y está de regreso el fin de semana. Tendrás tiempo de recibirnos el lunes 20? Nos adecuamos a tu agenda. Saludos. Adrián”.
Al día siguiente Lozoya respondió: “Hola Adrián. El lunes 20 no puedo, ya que salgo de gira toda esa semana, pero les pido lo vean con Alejandro Martínez Sibaja, Nos podrías ver la siguiente semana. Saludos”. Cabe recordar que Lozoya Austin acudió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto con Peña Nieto del 20 al 24 de enero de 2014.

Pemex y Odebrecht

El 24 de enero de este año, la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, exigió que se cancelen los contratos de Pemex otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, después de que se supo que ésta había incurrido en actos de corrupción en al menos 12 países y se encuentra en este momento en un escándalo internacional.

Diversas denuncias, afirma, demuestran que funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) están involucrados con los hechos de corrupción de Odebrecht en diferentes proyectos de infraestructura y de prestación de servicios.

Contexto: ¿Qué es Odebrecht y en qué hechos de corrupción incurrió?

Odebrecht es una constructora brasileña. Se trata de una de las más grandes del mundo; opera en 27 países del continente americano y África.

Tras el escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato su imagen mundial fue en caída.

Lava Jato puso en evidencia el soborno por parte de empresas constructoras tanto a la petrolera estatal Petrobras como a algunos políticos para conseguir licitaciones.
En junio de 2015, el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, fue detenido al igual que otros directivos de su compañía. Los empresarios, para reducir sus condenas, delataron a otros personajes que habían participado, como indica el medio Télam.
Varios integrantes del equipo del presidente brasileño Michel Temer, quien tomó el cargo tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, tuvieron que renunciar a sus cargos al verse relacionados en los casos de corrupción.

El escándalo de Odebrecht aumentó en dimensiones debido a la denuncia del Gobierno de Estados Unidos mencionada anteriormente.

Además de Brasil, la denuncia más reciente involucra a otros nueve países latinoamericanos: México, Argentina, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, indica un reportaje en RT por Santiago Mayor.

EU especula que allí hay empresarios y políticos acusados de recibir sobornos de la constructora para facilitar la realización de las obras y que, durante más de 15 años, la empresa obtuvo beneficios por más de 3,000 millones de dólares.

La lista de beneficiados la encabeza Brasil, con 349 millones de dólares; y le siguen Venezuela (98 millones); República Dominicana (92); Panamá (59); Argentina (35); Ecuador (33,5); Perú (29); Guatemala (18); Colombia (11); y México (10,5).