Header Ads

Televisa pagó 10 millones de dólares por el sitio deforma




 Esta información ha sido escrito por Ruinaversal, ex colaborador del sitio deforma

La semana pasada, el portal de internet “La silla rota” compartió un artículo en donde revela que Televisa pagó la cifra de $10 millones de dólares por la compra de el portal El Deforma.
Rápidamente muchos usuarios comenzaron a asegurar que dicha información era “exagerada”, señalando que era improbable que un medio digital valiera tanto.

Ante esto varias personas me han preguntado si yo, al haber estado en El Deforma, conozco si dicha información es real, por lo que revelaré lo que se del tema:

El Deforma empezó hace 6 años como un medio amateur fundado por dos amigos, durante aproximadamente 3 o 4 años los dueños solo obtenían ingresos de Google AdSense,  sin embargo, ningun medio grande puede sostenerse solo con dicho dinero ya que la paga es muy poca.

El Deforma comenzó a volverse un negocio cuando fue adquirido por la empresa Now New Media  (hace año y medio aproximadamente), ahí comenzó la evolución de El Deforma como compañía para generar ingresos.

Durante el lapso que estaba en El Deforma yo no tenía la conciencia de que mis notas eran literalmente las más leídas del país, veía que políticos, artistas y líderes de opinión compartían mis notas, sin embargo al no estar inmiscuido en ese ambiente no razonaba que lo que escribía era visto por millones de personas.

Cuando noté que estaba siendo excluido de la página comencé a mandarle mensajes a las personas influyentes que compartían o comentaban mis notas, para ver si podíamos hacer algo en conjunto o podían darme una oportunidad de trabajo, y pude reunirme con algunos de los líderes de comunicación de este país (los cuales omitiré su nombre) para dialogar.

Fue precisamente uno de esos líderes de comunicación quien me dijo que tenía contacto directo con los dueños de El Deforma, y para aquel entonces (hace aproximadamente 8 meses) ya estaban analizando vender la página y pedían $5 millones de dólares, como mencionó, dicha información me la dijo un líder de comunicación importante en México.

Ahora bien, ¿cuál es el método con el que El Deforma genera dinero?, la respuesta es vender publicidad a las empresas disfrazadas de notas. Es decir, por poner un ejemplo, El Deforma puede contactar al Oxxo y proponerle publicidad pero no para que pongan un anunció en su página, sino para hacer una nota chusca de ellos, y de esa forma darle publicidad y la gente hable de la tienda.

Cabe aclarar que a mí sí me propusieron dar ideas para hacer notas pagadas de alguna marca, pero nunca me obligaron a hacerlas (y nunca sugerí ninguna). Yo por ejemplo hice muchas notas del Oxxo porque me parecía un tema chistoso, aunque no dudo que alguna de las notas que hice ellos la hayan vendido como publicidad sin que yo lo supiera.

Supongo que había un equilibro en el portal, y aproximadamente 50% de las notas eran pagadas para publicitar una empresa, y otro 50% noticias de distintos temas solo por hacer mame (ahí entraban mis creaciones). Pero ahora con la compra de Televisa no dudo que el 95% del contenido será para favorecer o desprestigiar a alguien, y solo un 5% o menos será por mame.

“La Silla Rota” menciona que Televisa pagó $10 millones en la comprar e invertirán otra fuente cantidad “para procesos de innovación, equipamiento y proyectos”, aunque supongo que en realidad pudieron haber sido $5 millones por la compra (como me comentaron) y otros $5 millones para contratar nuevos empleados, una oficina más grande y equipada, comprar equipo de gran calidad, y por supuesto pagarle a los empleados que generan los bots (cuentas falsas) que ha permitido que Deforma tenga hasta 10 mil likes falsos en menos de media hora.



Por: Ruinaversal