Header Ads

Un tormenta magnética afectará a la tierra, 13 y 14 de octubre



El Centro Meteorológico de Rusia informó que se espera para el día de hoy viernes 13 de octubre, una tormenta magnética en la Tierra, por lo cual han advertido tomar extremas medidas de seguridad ante los peligros que pueda ocasionar en las personas.

De acuerdo al comunicado de los rusos, la tormenta magnética llegara a nuestro planeta y durará hasta el sábado 14 de octubre.

"El día de hoy,  en la Tierra llegará a una nueva parte del viento solar que se convertirá en la próxima tormenta magnética", informó el Centro Meteorológico ruso.

¿QUÉ ES UNA TORMENTA MAGNÉTICA?

Las tormenta solares se manifiestan en enormes explosiones. De repente salen burbujas del Sol, nubes de gas que se empiezan a propagar y algunas pasan cerca de la órbita de la Tierra. Nuestro planeta tiene un campo magnético que funciona como coraza; es un escudo que, en general, evita que el viento solar llegue a la atmósfera.

"Pero estas enormes nubes a veces son capaces de romper coraza por unas horas. Entonces las partículas se meten y producen auroras boreales, pero también interrupciones en telecomunicaciones", explicó Américo González, investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica de la UNAM.

¿CUÁNDO OCURRE UNA TORMENTA MAGNÉTICA?

Una tormena solar ocurre si hay una explosión en la atmósfera de la estrella y salen las nubes de material hacia el espacio; mientras que una geomagnétia se presenta en el momento que esas nubes chocan con el campo magnético terrestre y rompen la coraza por algunas horas. Si ocurre una de estas últimas, el campo magnético de nuestro mundo tiene variaciones que, por varios procesos físicos, causan interrupciones en las telecomunicaciones.

¿POR QUÉ DEBE IMPORTARNOS?

Una tormenta solar genera partículas muy energéticas que penetran el campo magnético de la Tierra y esto afecta los componentes electrónicos de los satélites que orbitan en el planeta.
Las instalaciones de comunicación y dispositivos electrónicos son los principales afectados por la tormenta magnética.