Header Ads

Usuarios lanzan petición para que Londres, niege asilo político a la esposa de Javier Duarte



Más de siete mil personas han firmado una solicitud al gobierno británico para negar el asilo político a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró ser perseguida por el Estado mexicano.

La petición fue lanzada mediante la plataforma de Change.org y está escrita en inglés, su título es: “UK Home Office: Deny asylum to corrupt Duarte’s wife” (Ministerio del Interior del Reino Unido: Nieguen el asilo a la esposa corrupta de Duarte).

En la misiva se adjunta una foto a color de la exprimera dama de Veracruz, con una leyenda en español: “Está libre con el dinero de los veracruzanos”.

Más de siete mil 600 personas, hasta las 11 horas de este sábado, han firmado la petición la cual será entregada al Ministerio del Interior británico, al Parlamento de Westminster, a la primera ministra, la conservadora Theresa May y al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, de acuerdo con una nota de Proceso

En la carta se afirma que Karime Macías “fue reportada viviendo en Londres, donde pidió asilo político para ella y su familia (tres hijos), argumentando que es perseguida sin fundamentos. Pero nosotros creemos que esta es una estrategia para evadir a la justicia”.

Agrega que Javier Duarte de Ochoa “entró al ‘Hall de la Fama’ de la corrupción en México, luego de haber robado 50 millones de dólares a partir de contratos a más de 100 compañías fantasmas y de escapar en un helicóptero oficial, según reporta la prensa”.

“Muchos individuos y organizaciones han exigido una investigación sobre Karime Macías luego de que testigos denunciaron que ella estuvo directamente involucrada en estos esquemas de compañías financieras fantasmas”, continúa la solicitud.

“El gobierno de Veracruz la ha declarado responsable de desviar fondos públicos para adquirir propiedades en el extranjero. Si la corrupción, el lavado de dinero y la participación en la delincuencia organizada no fueran suficientemente reprochables, Veracruz se ha convertido además en la región más peligrosa de México para los periodistas, con 17 asesinatos de reporteros durante el gobierno de Duarte”, explica.

Así mismo se detalla el suministro de exámenes falsos de VIH y medicinas apócrifas, incluidos medicamentos de quimioterapia para niños con cáncer, en los cuales apareció la firma de Javier Duarte.

“Por favor, le pedimos al Ministerio del Interior británico (Home Office) que no participe de la impunidad reinante desde hace mucho tiempo en México y nos ayude a llevar a la justicia (a los responsables), negándoles el asilo”, concluye la misiva.

La recolección de firmas fue comenzada por una mujer identificada como Bárbara R.L, quien tiene residencia en Londres.


Para entrar a la petición haz clic aquí