Header Ads

AMLO es un ignorante y no tiene idea de lo que es la renta básica universal, declaró Ricardo Anaya



El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, rechazó comparaciones con su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre su posible intención de "acaparar" la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México y el tinte "populista" de la propuesta de una Renta Básica Universal.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, de Televisa, el líder panista celebró la entrega al INE de los acuerdos de coalición que los partidos integrantes del Frente aprobaron el fin de semana. Anaya Cortés afirmó que con esto se entra de lleno a la etapa de definición del método para la designación de los candidatos a competir en los comicios de 2018.

Pese a que no descartó su interés por la candidatura para Los Pinos, Ricardo Anaya dijo que la prioridad es definir un método de selección transparente y coincidió con Miguel Ángel Mancera en que los aspirantes deberían enfrentar pruebas de control de confianza.

"Nos vamos a poner de acuerdo y vamos a definir mecanismos democráticos. Hay que ser ordenados y llegado el tiempo, si es el caso, yo lo haré con absoluta transparencia. Yo resolveré antes del 14 de diciembre. Debemos dar los mayores elementos de certidumbre".

En cuanto a los señalamientos de que está incurriendo en conductas atribuidas a López Obrador, y a que la propuesta del Frente sobre una Renta Básica Universal para todos los ciudadanos mexicanos es de corte populista, por no tomar en cuenta la capacidad y sostén de las instituciones financieras, el panista aclaró que el ingreso se retoma de ensayos que se están realizando en países como Finlandia, Canadá y Holanda, y que su aplicación implicaría un rediseño de toda la política social del país.

"Si vas a FInlandia ya hay una prueba piloto de este programa. Nosotros no somos populistas, el que hace planteamientos que no tienen sustento es López Obrador. No es nuestro caso, este es un planteamiento absolutamente serio. La Renta Básica Universal es la propuesta toral de nuestra plataforma y la puedo defender con argumentos".

"No creo que López Obrador tenga idea de cómo se está planteando esto en Finlandia, Holanda, Canadá. No creo que sepa que en los años 70 el papá de Trudeau implementó un prueba piloto en la provincia de Manitoba, Canadá. Esto es serio. Sí es posible financiarla, sí es posible que todos los ciudadanos, por el simple hecho de ser mexicanos, tengan un ingreso", agregó.