Header Ads

AMLO y el PRI tienen muchas similitudes, dice el periódico The economist



La publicación inglesa The Economist consideró que entre el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para la presidencia de la República y el partido oficial, el PRI, hay muchas similitudes. Además le recomendó al tabasqueño que se conduzca como los sus héroes, Lázaro Cárdenas, por ejemplo.

López Obrador, dice la publicación inglesa, no podría ser diferente al PRI si gana las elecciones en 2018 porque ha minado las instituciones democráticas, cuando en 2006 no aceptó la derrota en las urnas y se declaró “Presidente legítimo”.

“El PRI fue corporativista y antidemocrático, con un sistema fuerte y único en América Latina hasta que transformó en una incompetencia corrupta”, apuntó.

La publicación señala que López Obrador no sería diferente: “ha minado las instituciones democráticas de México. Después de una derrota estrecha en las elecciones presidenciales de 2006 se negó a conceder, alegando sin pruebas que el resultado fue fraudulento, se declaró el ‘presidente legítimo’ y dirigió protestas durante semanas”.

Aunque aseguró que es difícil saber cómo sería López Obrador como Presidente de México, reconoció que el líder de Morena es “el favorito en 2018″, pero debe aprender a conducirse como los héroes que el mismo refiere: Benito Juárez, Francisco I. Madreo y Lázaro Cárdenas, principalmente de este último.

‘Tata’ Lázaro buscó reducir la división social, no aumentarla, rara vez incitaba al odio contra los rivales y perdonó a 10 mil personas que se habían levantado contra el Estado”, mientras que el tabasqueño, “por el contrario, es menos aficionado a los gestos unificadores”.

Mencionó que el general Lázaro Cárdenas (1934-1940) es recordado sobre todo por dos logros: cuando en 1938 se apoderó de campos petrolíferos, propiedad de británicos y estadounidenses, y nacionalizó la industria. Y por la promulgación de una reforma agraria a gran escala, dividiendo grandes haciendas en ejidos o colectivos campesinos.

“Estas políticas han demostrado ser duraderas. El Estado aún controla casi todo el petróleo de México y los ejidos se mantienen en todo el campo”, aseveró.

The Economist subrayó que Cárdenas también fue un orgulloso constructor de instituciones: “Cuando asumió el cargo, su partido era poco más que una camarilla de generales de la Revolución Mexicana, lo transformó en un movimiento con 4.3 millones de miembros que se convertiría en el PRI, en el poder hasta el año 2000. En 1940, en lugar de aferrarse al poder o nombrar a un aliado radical, el presidente eligió un sucesor moderado”.

Agregó que eso preparó el escenario para décadas de estabilidad política y crecimiento económico, y afianzó el principio de un sólo mandato presidencial sin reelección que México aún vigente.

La fuente original en inglés: https://www.economist.com/news/americas/21718906-mexico-city-we-have-problem-mexicos-populist-would-be-president