Header Ads

"Con el aumento de 88 pesos al salario mínimo, los mexicanos vivirán mejor": Peña Nieto



“Salario mínimo para el presidente, para que vea lo que se siente”… Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un aumento de 112 mil 560 pesos en su remuneración anual, el salario mínimo que perciben los trabajadores tendrá un incremento de ocho pesos.

Dicho incremento de salario mínimo, “no se trata de un ajuste menor”, aseveró el presidente Peña Nieto en un acto en Los Pinos, en el cual celebró que el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) haya decidido incrementar elsalario mínimo de 80.04 pesos a 88.36 pesos.

“Déjenme decir algo, no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que, al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años el salario mínimo era de apenas 70 pesos.
“Con este aumento en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”, dijo.

De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los secretarios de Estado que lo acompañan en el Gobierno federal verán un aumento en su Percepción Bruta Anual de 4 mil 549 pesos, lo que significa más de salarios mínimos más.

Así, la remuneración total anual neta del Presidente pasó de 3 millones 002 mil 971 pesos en 2017 a 3 millones 115 mil 531 pesos para el próximo año. Ese aumento, al mes, se traduce en un promedio de 9 mil 380 pesos extras.

No es recuperación, ajuste por nivel inflacionario

El incremento al salario mínimo que a partir del 1 de diciembre recibirán los cerca de dos millones de personas alcanzará apenas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, consideró Gerardo García Rojas, director de Consultoría en Mercer, empresa global enfocada al capital humano.

El consultor señaló que de no haber existido el incremento se hubiera generada una disminución del gasto de los trabajadores. “Si no hubiera existido este tramo de reajuste de recuperación, al menos hubiera habido una caída al nivel adquisitivo de los trabajadores de México”, dijo.

García Rojas recordó que el número de trabajadores que perciben actualmente el “minisalario” es muy bajo y señaló que en el país la mayoría de los empleados son remunerados con tres salarios mínimos.

Según Peña dicho incremento contrasta drásticamente con la pérdida del poder adquisitivo de 21 por ciento en términos reales que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

Sostuvo que el salario mínimo debe ser una atribución justa, por lo que después de décadas de rezago ya se está avanzando en esa dirección.