Header Ads

Elena Poniatowska calificó de panzonas y mensas a las mujeres de Juchitán



La escritora Elena Poniatowska describió a las mujeres de Juchitán “bien panzonas y mensas” como consecuencia del consumo de cerveza. Admirada en esa región de Oaxaca, que le ha obsequiado no solo sus trajes, sino que la ha llamado “hija predilecta”, no mostró reciprocidad por las mujeres de Juchitán que le profesan admiración y respeto.

Este lunes, como parte de sus actividades en la feria local del libro, la escritora parisiense hablaba de sus anécdotas infantiles y de sus inicios en el periodismo, así como de sus libros.

 Dijo que escribió sobre Tina Modotti, una fotógrafa italiana que vino con el fotógrafo Edward Weston a Oaxaca. “Fue la antecesora de Graciela Itrubide, fue la primera en retratar a las Juchitecas, y eran todas bien delgaditas”, expresó.

Comparó que las mujeres de Juchitán retratadas por Modotti eran delgadas, no como las que ha visto ahora en ese municipio del Istmo.

“Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas y mensas”, señaló. Elena fue homenajeada hace unos días por una mujer juchiteca, Natalia Toledo; y cuando recibió el premio Cervantes en 2013 vistió un atuendo hecho por mujeres del Istmo, un huipil rojo de cadenilla. El traje fue elaborado en la técnica conocida entre los zapotecos del Istmo como “cadenilla”, trae tres recuadros en hilos amarillo y negro.



Con info de oaxaca.quadratin.com