Header Ads

Funcionario tranza robó 39 millones de pesos, pagó 2 mil pesitos para salir de la cárcel



CHETUMAL, Q. ROO.- Desviar recursos de la administración pública, malbaratar y hacer “descuentazos” de bienes del estado causando un daño al erario de más de 39 millones de pesos, le costará al ex funcionario borgista Mauricio Rodríguez Marrufo una pena de tan solo seis meses de cárcel, el resarcimiento de lo desviado al 100 por ciento y el pago de una multa ¡de dos mil 191 pesos con dos centavos!

Rodríguez Marrufo permanecía en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde mayo, pero anoche quedó libre.

El ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el Gobierno de Roberto Borge Angulo y ex secretario general del actual Ayuntamiento de Benito Juárez, se declaró culpable y copartícipe en el desvío de recursos contra la administración pública.

Rodríguez Marrufo es amigo personal del ex mandatario Borge –recluido en Panamá y en proceso de extradición–, así como operador y facilitador la venta irregular de predios patrimonio del estado.

El ahora convicto eligió llevar un juicio abreviado de conformidad con los nuevos procedimientos penales, y la Juez lo declaró confeso y culpable, obligándolo a la reparación del 100 por ciento del daño reclamado por un monto mayor a los 39 millones 733 mil 176.81 pesos; además lo sentenció a seis meses de prisión mínima, por ser su primer delito.

La fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo aceptó que aplicó el proceso de juicio abreviado para agilizar la procuración de justicia a favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público.

El delito por el que se acusó a Rodríguez Marrufo es el de desempeño irregular de la función pública, y alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión.